facebook
Tribunal desecha intento de José Alfredo Álvarez para acceder a carpeta judicial por caso Cruz Azul

Tribunal desecha intento de José Alfredo Álvarez para acceder a carpeta judicial por caso Cruz Azul

Nación viernes 20 de junio de 2025 -

Un tribunal colegiado desestimó por extemporáneo el recurso de queja promovido por José Alfredo Álvarez Cuevas, ex director de Planeación Estratégica de la Cooperativa Cruz Azul y hermano del ex presidente de dicha organización, “Billy” Álvarez. El objetivo del recurso era obtener acceso a la carpeta de investigación en su contra, relacionada con presuntos delitos de defraudación fiscal equiparada.

En enero pasado, el juez de control Enrique Beltrán Santes, con sede en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas por delincuencia organizada y lavado de dinero. Se le acusa de haber desviado 114 millones 198 mil 847 pesos mediante siete empresas fantasma.

José Alfredo Álvarez promovió un juicio de amparo el 29 de mayo ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México. En este recurso reclamó irregularidades en el proceso, como la falta de notificación formal de la carpeta de investigación, la solicitud de audiencia inicial sin control judicial y la omisión de citarlo conforme a la ley.

No obstante, el secretario en funciones de Juez, José Alberto Rodríguez Rivera, rechazó la demanda de amparo al considerar que era “manifiesta e indudablemente improcedente”.

Ante esta negativa, Álvarez Cuevas impugnó ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Sin embargo, los magistrados José Rogelio Alanís García, Constancio Carrasco Daza y una secretaria en funciones de magistrada desecharon igualmente el recurso, argumentando que fue presentado fuera del plazo legal.

Los magistrados explicaron que el periodo para interponer el recurso de queja comprendía del 23 al 29 de mayo, excluyendo los días 24 y 25 por ser inhábiles. No obstante, la queja fue ingresada el 4 de junio, fuera del término de cinco días hábiles que establece el artículo 31, fracción III, de la Ley de Amparo.

Guillermo “Billy” Álvarez, de 79 años, fue detenido en enero por la Fiscalía General de la República en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Las órdenes de aprehensión en su contra se derivan de presuntas operaciones financieras irregulares con recursos desviados de la cooperativa, utilizando empresas fantasma para justificar operaciones ficticias.

El ex directivo cementero permaneció prófugo desde 2020, año en que las autoridades federales identificaron movimientos financieros ilícitos que involucraban a diversos colaboradores, entre ellos Víctor Manuel Garcés Rojo, José Alfredo Álvarez, Guillermo Robin Álvarez, Federico Sarabia, Carlos Terroba Wolff, Ángel Martín Junquera Sepúlveda y otros ex funcionarios de la Cruz Azul.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -