Peter Marks, máximo responsable de vacunas en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, presentó su renuncia este viernes, señalando que la postura antivacunas del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., representa un riesgo para la población. En una carta dirigida a la comisionada en funciones de la agencia, Sara Brenner, Marks aseguró que Kennedy "no busca la verdad ni la transparencia, sino la confirmación servil de su desinformación y sus mentiras".
La renuncia de Marks se produce en medio de un brote de sarampión en Estados Unidos, donde se han registrado 378 casos entre el 1 de enero y el 20 de marzo. Según el experto, esta enfermedad, que en 2023 causó la muerte de más de 100,000 niños no vacunados en África y Asia, había sido erradicada en el país, pero la desinformación sobre las vacunas ha puesto en peligro la salud pública.
Kennedy, reconocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, ha promovido el uso de medicina alternativa en respuesta al reciente brote. De acuerdo con el diario *The New York Times*, Marks dimitió bajo presión, después de que un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) le diera la opción de renunciar o ser despedido.
"Espero que en los próximos años termine el ataque a la verdad científica que ha afectado la salud pública en nuestro país, para que los ciudadanos puedan beneficiarse de los avances médicos", expresó Marks en su carta de renuncia.
Durante la pandemia, Marks lideró el programa de desarrollo de vacunas contra el COVID-19 en la FDA. Su dimisión se hará efectiva el 5 de abril.