Gustavo Petro anunció a través de X que sostiene su propuesta de aprobación de inversiones forzosas en el Congreso para impulsar la industria exportadora. Estas medidas se sumarían a las ya existentes en el sector agrícola, y estarían acompañadas de estímulos tributarios dirigidos al turismo y las energías limpias. Según el jefe del Ejecutivo colomniano, este paquete de medidas forma parte de su plan de reactivación económica, que también incluye el mejoramiento de viviendas y el apoyo a la economía popular.
Enfatizó que la reforma laboral, que permitiría aumentar los ingresos, es la clave para la reactivación económica. Además, informó que se otorgará una partida de créditos de fomento a empresas que sustituyan el uso de gas por autogeneración eléctrica limpia. Las empresas y hogares que opten por esta autogeneración estarían eximidos del pago de tarifas eléctricas.
Sin embargo, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, advirtió en una columna publicada en el medio La República que las inversiones forzosas podrían encarecer el crédito, en un momento en que el país necesita abaratarlo, especialmente con la reciente tendencia a la baja en las tasas de interés. Malagón sugirió un "Gran Pacto por el Crédito", en el que el sector financiero se comprometa a aumentar los préstamos en sectores clave como la manufactura y el agro, optimizando además el uso de los recursos disponibles.
Con Información por Notipress
Foto Especial