facebook comscore
Petro plantea cumbre regional para evaluar políticas contra el narcotráfico

Petro plantea cumbre regional para evaluar políticas contra el narcotráfico

Global martes 30 de agosto de 2022 -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó convocar a una conferencia con países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe afectados por el narcotráfico para evaluar la política contra las drogas y analizar su efectividad o fracaso.

Durante su primer viaje al exterior como mandatario, planteó la sugerencia frente a sus similares de Perú, Bolivia y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones.

“No es una paradoja que, si uno pone en un mapa de América las ciudades más violentas del mundo, trazan el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal”, señaló el presidente colombiano.

Petro sostuvo que “el narcotráfico cada vez mata más”, cada vez rompe completamente la estructura de derechos humanos de cada sociedad, desestabiliza instituciones, carcome la democracia y conduce a la violencia.

Señaló que la guerra contra las drogas ha dejado un balance de un millón de muertos latinoamericanos -en especial colombianos y mexicanos-, donde hay cada vez más sudamericanos, pero también cada vez millones de presos, agregó.

Por ello, el mandatario hizo un llamado al bloque regional a buscar caminos para impulsar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y así detener una guerra que, según el gobernante, afecta la producción agraria y la capacidad de soberanía alimentaria en Sudamérica. También propuso reintegrar a Chile y Venezuela al bloque.

Cabe señalar que Perú y Bolivia son el segundo y tercer productor global de cocaína, mientras que Ecuador es el tercer país que más droga ha incautado con un 6.6% de las mil 500 toneladas de cocaína decomisadas el año 2020, por detrás de Colombia con 41% y Estados Unidos con 11%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -