facebook comscore
Pide Ebrard solución ante crisis migratoria a secretario de Estado de EEUU

Pide Ebrard solución ante crisis migratoria a secretario de Estado de EEUU

Global martes 21 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió una solución regional a la la crisis migratoria, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Se tiene que tener una respuesta, pensamos nosotros, de carácter regional y con apoyo también de las Naciones Unidas para apoyar que la situación en Haití pueda mejorar lo más pronto posible”, señaló.

Dijo que los migrantes atraviesan Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, en búsqueda de llegar a Estados Unidos. .

Ante ello propuso “un esfuerzo muy grande de información” para exponer a los haitianos refugiados en Latinoamérica que los beneficios del programa TPS aplican sólo a quienes ya están en Estados Unidos.

También planteó en la llamada telefónica un apoyo humanitario a Haití por la crisis política tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio pasado, aunado al terremoto de magnitud 7.2.

Sin embargo, no hay un acuerdo definitivo con Estados Unidos.

En este contexto dijo que se ha deportado 560 haitianos en los últimos días.

En su intervención en la conferencia mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, informó que entre los acuerdos de la cumbre de la CELAC celebrada el pasado sábado, se encuentra el insistir en la necesidad de democratizar, ampliar la producción y asegurar el acceso justo y equitativo de las vacunas.

También se acordó ampliar la Red de Especialistas en Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la CELAC y el apoyo a la Red de Vigilancia Genómica de
Covid-19, así como el trabajo conjunto con la UNOPS, puntualizó el Canciller.

Informó que también se aprobó por unanimidad el Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria, que contiene 7 líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente
a amenazas como la pandemia por Covid-19.

Detalló que en el corto plazo, las acciones inmediatas son la coordinación entre entidades regulatorias en América Latina y El Caribe, crear mecanismos regionales de compras de vacunas y la implementación de una Plataforma Regional de Ensayos Clínicos, pues en
América Latina y El Caribe fue donde más ensayos hubo de vacunas, pero estas llegaron tarde.

Finalmente, informó que este día arriban un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna, donación de EU, producto de la plática del presidente López Obrador con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Barbados se independizará de Reino Unido Global
2021-10-21 - 18:59
+ -