facebook comscore
Pide senadora campaña permanente de donación de órganos en los estados

Pide senadora campaña permanente de donación de órganos en los estados

Nación domingo 27 de junio de 2021 - 14:38


La senadora Verónica Martínez García llamó a los gobiernos estatales para que, a través de sus secretarías de Salud, implementen una campaña permanente para promover la donación de órganos, tejidos y células entre los mexicanos.

Además, propuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se etiqueten mayores recursos para el Centro Nacional de Trasplantes, a fin de fortalecer su infraestructura, garantizar insumos, medicamentos y equipamiento de calidad, así como para mejorar las funciones del banco de órganos, tejidos y células.

La legisladora del PRI reconoció que en México la cultura de la donación ha avanzado, pero hasta abril de 2021 había una demanda de 23 mil 94 personas en espera de un trasplante; 16 mil 883 pacientes solicitaron la intervención para obtener un riñón, cinco mil 883 se registraron para un trasplante de córnea, 321 de hígado y 48 de corazón.

Además, para esa fecha, cuatro personas esperaban un trasplante de páncreas, tres de hígado y riñón, una había solicitado la intervención para recibir riñón y páncreas, y una más de corazón y pulmón.

Actualmente, siete de cada 10 personas están a favor de la donación de órganos; sin embargo, acotó la senadora, necesitamos impulsar esta práctica, porque existe una gran demanda.

Es necesario precisar, dijo Verónica Martínez en el punto de acuerdo, que existen casos en que se cuenta con los órganos, pero se carece de presupuesto e instalaciones para realizar la operación.

Por lo anterior, consideró necesario sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos y tejidos, desde el núcleo familiar; y llevar a cabo campañas de difusión que “rompan mitos” sobre esta práctica.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -