facebook comscore
Piden a Semovi garantizar libre tránsito para discapacitados 

Piden a Semovi garantizar libre tránsito para discapacitados 

Ciudades viernes 06 de marzo de 2020 - 00:00

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx
El legislador local morenista, Temístocles Villanueva exhortó a diversas autoridades en materia de movilidad en la capital a respetar y garantizar el libre acceso y tránsito de las diferentes formas de asistencia animal para las personas con discapacidad.
Las principales víctimas de esta desinformación son los animales de asistencia o de servicio, que son entrenados para auxiliar a las personas con discapacidad física o emocional para que puedan superar las barreras de su entorno privado y público.
Entre los caninos de asistencia se encuentran: perros señal, perros guía, perros de alerta médica, perros TEA (entrenado atender a personas con Trastorno del Espectro Autista), etcétera.
En entrevista para ContraRéplica, el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva señaló que entre los principales obstáculos a los que se enfrentan estas personas son: “las barreras urbanas, la ausencia de rampas, la ausencia de ajustes peatonales para poder acceder a todo tipo de espacios”.
Agregó que “entre otras cosas destaca la falta de capacitación, la ignorancia”.
Además destacó que “la discapacidad la genera la sociedad al crear barreras, no es que la persona en sí misma no esté en posibilidad de desarrollar sus actividades, es que las barreras urbanas no les posibilitan salir y desarrollar su vida cotidiana de manera regular”.
Asimismo, advirtió: “lamentablemente no se conocen todas estas categorías en los espacios del transporte público y se les niega el acceso a las personas que requieren del acceso al medio de transporte para el desplazamiento de sus actividades regulares”.
Adelantó que debido a esta problemática “estamos exhortando a la Secretaría de Movilidad, para actualizar el reglamento de tránsito de la capital, y que se contemple el libre acceso de las diferentes formas de asistencia animal en todos los distintos ámbitos del Sistema Integral de la Movilidad, como el STC (Metro), Metrobús, Sistema concesionado, y al Servicio de Transporte Eléctrico, para adecuar la señalización y el acceso a sus distintas estaciones, y servicios”.
Añadió que “también estamos llamando a la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana a generar mesas de trabajo con el Tren Suburbano y con el Sistema Mexibus, ya que la ciudad tiene un comportamiento absolutamente metropolitano”.
Villanueva aclaró que “también estamos convocando a la Agencia de Atención Animal para que pueda generar una normatividad respecto al entrenamiento de los animales que asisten a personas con discapacidad”.
Al ser cuestionado el congresista sobre cuántas personas con discapacidad saldrían beneficiadas con esta medida manifestó: “todas las personas con discapacidad pueden llegar a requerir de la compañía de estos animales, por el momento no hay una cifra, ya que esto no es algo que esté regulado, pero tenemos que considerar que cualquier persona puede llegar a vivir con una discapacidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -