facebook comscore
Piden a la CDMX reconocer a trabajadores voluntarios de limpia

Piden a la CDMX reconocer a trabajadores voluntarios de limpia

Ciudades lunes 01 de marzo de 2021 -

Cerca de 10 mil personas trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia en la Ciudad de México trabajan diariamente en “malas” condiciones, ya que no tienen un contrato, además de prestaciones laborales y seguridad social.

Por su parte, la Organización Internacional WIEGO, investigó la situación de los trabajadores de limpia, y concluyó que las personas recicladoras no recuperan sus ingresos, en comparación a tres momentos del año.

En los primeros meses del confinamiento por la pandemia de Covid-19, las ganancias de los trabajadores de limpia fueron de 242.4 pesos diarios en febrero.

Ya para el mes de abril ganaron menos, cerca de 192.8 pesos. En junio, julio y agosto ganaron aún menos, equivalente 186.4 pesos.

Según el estudio, el 100 por ciento de los trabajadores utilizan equipo de protección para prevenir el Covid-19, adquirido por ellos mismos, ya que las autoridades tampoco les proporcionaron este material.

En el marco del Día Internacional de las Personas Recicladoras, estos trabajadores buscan crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan aún sin la pandemia de Covid-19.

Por lo que piden gobierno de la Ciudad de México lo siguiente:

-Reconozca a las personas trabajadoras voluntarias de limpia

-Otorgue a estos trabajadores un contrato formal y acceso a la seguridad social

-Adopte una política pública de ciudad para dotarlos de equipo de protección para evitar el contagio del COVID-19

-Promueva, mediante campañas masivas, que la ciudadanía separe los residuos sanitarios correctamente.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -