facebook comscore
Piden campaña contra violencia intrafamiliar

Piden campaña contra violencia intrafamiliar

Ciudades jueves 16 de abril de 2020 - 04:15

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Ante el incremento de 60 por ciento de las llamadas de ayuda por casos de violencia familiar, y por consiguiente el número de detenidos acusados de abuso sexual, violación o agresiones a hijos y/o pareja, se requiere de una campaña para combatir esta otra “pandemia” que se ha convertido esta situación en el marco del confinamiento social, indicó a ContraRéplica la diputada Ana Lilia Herrera.
Al dispararse el número de casos, dijo se requiere que el gobierno federal ponga la debida atención y priorice sus intereses como mandatario de un país en medio de la crisis económica y social.
Al acusar que la Red de Refugios para mujeres trabaja sin los recursos necesarios, pues el 7 abril apenas se publicó en el Diario Oficial de la Federación el presupuesto para los mismos, y los recursos se entregarán 30 días después de la firma del convenio con las asociaciones que los maneja.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdirectora general del Instituto Mexiquense de la Mujer, dijo que un mes puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, porque puede derivar entre la vida y la muerte, ya que varios casos pueden derivar entre homicidios e infanticidios.
“Creo que no se está tomando con la emergencia y urgencia que se requiere el tema (violencia intrafamiliar), para que los refugios destinados para mujeres víctimas de violencia, operen con todos los requerimientos” dijo.
Ante ello hizo un llamado al Ejecutivo a replantear sus prioridades, y no estar pensando en otros temas, sino hacer campañas de sensibilización y dar los números de ayuda, y porque con el confinamiento no hay posibilidad de ayuda profesional.
“Yo quisiera hacer un llamado al gobierno federal que pueda modificar en atención a la contingencia sanitaria de este tema tan delicado, porque la violencia no está en cuarentena, la violencia está allí agravada, y un infierno están viviendo varias familias”, dijo.
Las mujeres, dijo, pueden llamar para pedir ayuda y asesoría psicológica, legal, un techo con oportunidad de que sus hijos sigan estudiando y para ellas, además capacitación para empleo. Los números son: 911, 5800 822 4460, Red Nacional de Refugios, 55 56 74 9695, y en el Estado de México al 089, y 800 702 87 70 y 800 708 40 53.
La diputada comentó que ella misma ha recorrido las instalaciones de los refugios ubicados en su entidad, el Estado de México, y son muy dignas, sostenidas con recursos del Estado de México, que es uno de los lugares que más casos reporta de esta problemática.
Destaca que 27 millones de mujeres en México están en una situación de pobreza; 9 millones no cuenta con servicios de salud; tres de cada 10 no tienen trabajo fijo, ni remunerado al dedicarse al cuidado de los miembros de la familia, destinando el triple de horas de labores que las de un hombre.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bosques en la CDMX reabrirán el 2 de junio Ciudades
2020-05-31 - 14:39
+ -