facebook comscore
Piden estados que las clases presenciales inicien el próximo ciclo escolar

Piden estados que las clases presenciales inicien el próximo ciclo escolar

Nación martes 12 de mayo de 2020 - 12:25

Aunque el Gobierno Federal ha señalado que la fecha de inicio de clases presenciales de nivel básico será el 1 de junio, diversas entidades del país han decidido su reinicio a partir de agosto -cuando está programado el próximo ciclo escolar- y ello si las condiciones sanitarias lo permiten.

Estados como Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas y Baja California Sur, así como Guerrero, argumentan que es un riesgo para los menores, pues los casos de contagio no han bajado, o no lo han hecho de una manera importante, o que reiniciarán el comercio o darán prioridad a la reactivación económica.

En Jalisco, las escuelas de educación básica terminarán el ciclo escolar actual a distancia y volverán a clases presenciales el 24 de agosto, dio a conocer su gobernador Enrique Alfaro Ramírez, e indicó que con esta medida, se se estima que se mantendrá a 2.4 millones de personas en casa.

Asimismo, adelantó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mantiene la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria y lo comunicarán esta tarde a la Federación.

“La decisión nos va a reducir el impacto en la movilidad en un 36 por ciento. Habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica”, explicó en conferencia.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo estar en desacuerdo en que los estudiantes regresen a clases presenciales para terminar el ciclo escolar. Dijo estar en contra debido a la reanudación de la actividad comercial que está programada para esta misma semana en el estado, por lo que propuso que las clases continúen a distancia.

El mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles, aseveró que el regreso a clases se dará hasta que existan condiciones sanitarias seguras ante la pandemia por Covid-19. Puntualizó que no pondrán en riesgo la salud de los infantes y jóvenes en las próximas semanas donde, afirmó, se esperan más contagios.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, asentó que en atención a la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el ciclo escolar 2019-2020 concluirá a través de clases virtuales o en línea, incluidas las universidades públicas y privadas de Tamaulipas. El ciclo escolar 2020-2021 debe iniciar en agosto de manera presencial, pero “solo si las condiciones epidemiológicas del COVID-19 lo permiten”.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, afirmó que el ciclo escolar no se cancela ni se perderá el año escolar en la entidad, pues trabajan en alternativas para concluirlo.

El ejecutivo en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que aunque que el regreso a clases está programado en todo el país para el primero de junio, es algo que su estado debe valorar.

Astudillo Flores llamó a la población a quedarse en casa, a evitar la movilidad y dejar de asistir a lugares con alta aglomeración, pues hay en estudio 322 personas contagiadas.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -