facebook comscore
Piden que Rosario Robles regrese más de 5 mil millones por Estafa Maestra

Piden que Rosario Robles regrese más de 5 mil millones por Estafa Maestra

Nación jueves 27 de agosto de 2020 -

La ex funcionaria del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles encargada de Sedatu, es señalada por la Fiscalía General de la República por permitir un daño al erario equivalente a 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, la acusación es debido a que si bien no fue la responsable del desfalco, era la titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y no hizo nada para evitar la Estafa Maestra.

De acuerdo con El Universal, la FGR presentó la denuncia contra Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público, donde infieren que cometió esta omisión con dolo, y por ello, la fiscalía solicitó la ex funcionaria pague el total del dinero que fue desviado a raíz de caso, 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, a manera de reparación de daño.

En este proceso la institución solicitó que se le imponga una multa por 3 millones 561 mil 300 pesos y una condena de 21 años de cárcel.

Como respaldo la Fiscalía ofreció el testimonio de 56 servidores y exservidores públicos para que rindan declaración en contra Robles Berlanga, por el caso de la Estafa Maestra.

Los testimonios provienen de actuales trabajadores, o quienes estuvieron desempeñando algunos puesto en la institución, durante la gestión de Robles, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sedesol, Sedatu, además de policías federales y ministeriales.

Cabe mencionar que la Fiscalía informó que la defensa de Rosario Robles, hasta ahora, no se ha pronunciado por negociar alguna determinación anticipada, como puede ser el procedimiento abreviado. No obstante, se dicen abiertos al diálogo, con ambas partes del caso, es decir Robles y la ASF, por si se quisiera buscar una negociación.

Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la pena máxima para Rosario Robles Berlanga, es titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Su abogado señaló que el criterio de oportunidad no es considerado por la ex funcionaria que ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene a quién delatar.

Esta posibilidad se comentó luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aplicara esa figura jurídica y denunciara a decenas de funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto con materiales audiovisuales. Sin embargo, para Robles Berlanga asegura que tampoco cuenta con videos o recursos económicos de algún delito para cubrir el daño.

Juan Aguilar
Información Infobae
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -