facebook comscore
Piden revocación de mandato contra Sandra Cuevas; en esto consiste

Piden revocación de mandato contra Sandra Cuevas; en esto consiste

Ciudades lunes 27 de febrero de 2023 -

Luego de que el pasado domingo 26 de febrero, vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc lograran alrededor de 55 mil firmas para comenzar el proceso de revocación de mandato a la alcaldesa Sandra Cuevas, aquí explicaremos en qué consiste dicha ley.

¿En qué consiste?

Se trata de un mecanismo de democracia participativa, y que se hizo realidad a partir de la Ley de Revocación de Mandato, en septiembre de 2021.

Dicha ley indica que los ciudadanos puedan revocar o retirar a cualquier funcionario que haya llegado al cargo por elección popular en el último proceso electoral en su distrito o circunscripción electoral.

Para dar inicio al proceso se deben cumplir con ciertos requisitos: el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) establece que este procede una vez, siempre y cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate y que se podrá efectuarse en los años en que se lleve a cabo el proceso electoral ordinario local.

¿Cómo se solicita?

La ciudadanía puede solicitar la revocación del mandato, con el respaldo de al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito geográfico respectivo.

Cabe señalar que, al tratarse de diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional, el porcentaje de firmas para solicitarlo será el equivalente al 10% del cociente natural que sirvió de base para la distribución de dicho principio.

Para ello, se requieren los siguientes requisitos:

-Presentar la solicitud por escrito ante el IECM.
-Anexar un listado con los nombres. firmas y claves de su credencial para votar vigente de las y los solicitantes.
-Nombrar un Comité promotor integrado por hasta cinco personas ciudadanas.

Así es es el proceso

El IECM verifica los datos y compulsa de firmas requeridas (10 por ciento) dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.

Posteriormente, el Consejo General del IECM, resuelve la procedencia de la solicitud dentro de los 10 días naturales posteriores.

En caso de ser aprobada, el IECM debe lanzar una convocatoria para llevar a cabo la votación dentro de los 70 días naturales posteriores a la convocatoria.

Los resultados son vinculantes si participa al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito respectivo y que de éstas el 60% se manifieste a favor de la revocación.

Actualmente además de Cuauhtémoc las otras alcaldías en las que se ha iniciado el proceso de firmas son Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

¿Por qué buscan la revocación de mandato de Sandra Cuevas?

Vecinos de dicha la alcaldía Cuauhtémoc, aseguran que Sandra Cuevas acumula un largo historial de agravios a los ciudadanos y comerciantes de la demarcación.

La “gota que derramó el vaso” fue el retiro del sonido del Kiosko Morisko en la Alameda de Santa María la Ribera, punto en el que cada domingo se reunían las personas para bailar.

La reunión de firmas para la revocación del mandato de Sandra Cuevas en la Alameda de Santa María La Ribera sigue el próximo domingo 5 de marzo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -