facebook comscore
Plutón cumple 93 años de ser descubierto en el universo

Plutón cumple 93 años de ser descubierto en el universo

Entornos sábado 18 de febrero de 2023 -

Hace aproximadamente unos 93 años se hizo el descubrimiento de un cuerpo en el espacio parecido a un planeta.

Fue el astrónomo estadunidense Clyde William Tombaugh quien lo vidualizó desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, entonces decidieron llamarlo Plutón.

Debido a sus características y al avance científico hasta esa época, Plutón fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar.

Sin embargo la Unión Astronómica Internacional lo calificó en 2006 como planeta enano, aunque esta definición ha sido siempre objeto de controversia entre los astrónomos.

No obstante, durante décadas se pensó que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue totalmente rechazada en la década de los 70.

Cabe señalar que científicos consideran que Plutón debe de volver a ser un planeta, pues posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno.

No obtiene ahora este planeta enano tiene cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia, los cuales son cuerpos celestes que comparten esa misma categoría.

Por su lejanía no había sido posible verlo tan de cerca, pero no fue hasta el año 2015 cuando la sonda espacial New Horizons pasó sobre el planeta y permitió apreciar por primera vez de forma nítida su aspecto real.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -