facebook comscore
Policías de Tulum matan a migrante durante arresto

Policías de Tulum matan a migrante durante arresto

Nación lunes 29 de marzo de 2021 - 01:54

Redacción ContraRéplica

En plenas vacaciones de Semana Santa en el estado que es el principal destino para el turismo internacional en México se investiga el presunto homicidio de policías de Tulum, Quintana Roo, en contra de Victoria Salazar, una migrante salvadoreña, quien falleció después de que la detuvieron con violencia y la sometieron utilizando una rodilla sobre su espalda y cuello.

En las imágenes grabadas el sábado, pero difundidas este domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

El caso recuerda al de George Floyd, de 46 años, asesinado en Minneapolis, EU, en mayo del 2020 a manos de policías que lo sometieron con una rodilla en el cuello.
La mujer murió la tarde del 27 de marzo tras ser sometida por los policías. Ante esto, activistas y funcionarios del gobierno expresaron indignación.

Tras la polémica en redes, donde se viralizó la frase “la mataron”, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho, aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima, ocurrida la tarde del sábado en el municipio de Tulum”, se señaló a través de Twitter.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció a través de Twitter: “Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”.

También, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) mexicana, condenó los hechos ocurridos en Tulum, Quintana Roo, al tiempo que exigió justicia y castigo para los responsables.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, también lamentó “este acto de incompetencia y abuso policiaco”, además de exigir castigo para los responsables.
Asimismo, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, señaló, a través de su cuenta de Twitter, “Ya estamos en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum, Quintana Roo, México, en un hecho que está siendo investigado. Estamos haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas, a través de nuestra Embajada de @ElSalvador_MX”.

Feminicidio en Holbox

En lo que se perfila como el primer feminicidio en la isla de Holbox, Quintana Roo, se descubrió el cadáver de Karla “N”, quien fue torturada y asesinada el sábado. La Fiscalía del estado informó que ya habían detenido al presunto responsable.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -