facebook comscore
Politiquería puso en riesgo Tratado de Agua con EU: AMLO

Politiquería puso en riesgo Tratado de Agua con EU: AMLO

Nación viernes 23 de octubre de 2020 - 00:21

Por Martha Bautista


A casi 72 horas de que venciera el plazo para que México liquidara el adeudo de agua que tenía con Estados Unidos, el pasado miércoles se llevó a cabo el pago como lo establece el Tratado de Aguas que data de 1944.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la comprensión y solidaridad de su gobierno en torno a este tema; al tiempo que dijo, por la actitud intransigente y politiquera del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no se pudo utilizar el agua de esa entidad para completar la cuota y puso en riesgo la continuidad del Tratado.

El primer mandatario explicó que se tiene agua para consumo humano en estas ciudades fronterizas; sin embargo, en la firma del acta 325 se logró, que en caso de que no sea suficiente o que haya una sequía severa, “ellos, por razones humanitarias, nos darían agua para que no falte el abasto de agua en estas ciudades fronterizas”.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo federal reprochó el que no se haya utilizado el agua de la presa La Boquilla y se haya pedido a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, colaborar para realizar el pago.

“Por esta actitud intransigente y sobre todo politiquera, el querer usar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido y a un candidato, porque vienen elecciones”.

“Se ponen su sombrero y sus camisas vaqueras y sus botines o botas y empiezan a encabezar movimientos, pensando que con eso la gente va a votar por ellos, se envolvieron en la bandera de la defensa del agua, en contra del convenio que se tiene desde hace muchos años, apostaron a manipular a la gente”, acusó.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, dijo que el mandatario de Chihuahua firmó un documento en el que aceptaba entregar el agua que se le requería, pero no cumplió.

El presidente López Obrador dijo que de ninguna manera se va a desatender al pueblo de Chihuahua, porque es muy claro que no es el pueblo de Chihuahua, son estos intereses creados y la politiquería, lo que pusieron en una situación complicada el cumplimiento del acuerdo.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -