facebook
Por

Por "riesgo de seguridad" juicio de Javier N. Seguirá en línea: Helena Monzón

Nación martes 23 de abril de 2024 -


Por Guadalupe Juárez

La hermana de la activista Cecilia Monzón, Helena Monzón, acusó que en el juicio oral por violencia familiar contra el político Javier N. el juzgado determinó que durante este proceso se tenía que trasladar al ex aspirante a la gubernatura para presenciar la audiencia, lo cual consideró un riesgo de seguridad para la familia de la víctima, y por tanto solicitó seguir en proceso en línea desde España.

A través de un comunicado explicó que fue la defensa de Javier N. la que solicitó su presencia en el juicio, la cual además alegó una supuesta falta de competencia de la justicia poblana, aunque el delito es del fuero común.

Helena se enteró de la determinación del juez cuando viajaba de España a México el 17 de abril cuando fue la primera audiencia, día en el que el acusado solicitó al juez diversos favores, desde amenidades en su celda hasta la visita de varios familiares, denunció.

Al día siguiente, compartió, el político pidió que uno de sus familiares entrara, después de la declaración de Helena, lo cual le fue autorizado una vez que salió de la sala.

“Saberse rodeada por la familia de Javier N. en un momento de tanta vulnerabilidad, supuso elevar injustificadamente el riesgo de seguridad de Helena Monzón, así como su revictimización”, señaló en el escrito.

Lo anterior, ya que recalcó que la familia de Javier N. participó materialmente en el feminicidio de Cecilia, ya que se acusa a su sobrino Jair N. de llevar la motociclista en la que se perpetró el crimen.

En el relato reconocieron el apoyo de la Fiscalía General del Estado al adoptar las medidas de seguridad oportunas que le permitieron salir del lugar de manera rápida.

“Se hace un llamado al Poder Judicial del Estado para actuar con celeridad y perspectiva de género, de forma que eviten revictimizaciones adicionales y se vele por la seguridad de todos los intervinientes, particularmente las víctimas y su representanción legal”, dijo.

El juicio oral por violencia familiar ejercida contra Cecilia Monzón y su hijo inició el 17 de abril de 2024, y se reanudará este 24 de abril del año en curso.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -