facebook comscore
Por un voto, fracasa extraordinario

Por un voto, fracasa extraordinario

Nación jueves 19 de agosto de 2021 -


Luis Benítez

La tarde de este miércoles en sesión de la Comisión Permanente, los legisladores desecharon la propuesta del partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El resultado de la votación fue de 23 a favor y 12 en contra, con dicho resultado Morena no alcanza la mayoría necesaria de 24 votos para que se lleve a cabo la sesión extraordinaria. Sin embargo, los morenistas argumentaron que sí se alcanza dicha cifra dado que las dos terceras partes de 35 es 23.1.

Por su parte, los partidos de oposición conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) festejaron que se haya rechazado ya que es una ley por instrucción y a modo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos se encontraba la legisladora panista Xóchitl Gálvez quien pidió al partido en el poder que respeten la votación y se aguanten. “No le tenemos miedo al debate por supuesto que le vamos a entrar al debate, pero en su debido momento y también cuiden sus formas, el trato que nos dieron el lunes pasado es un trato denigrante a la oposición y nos necesitan para este tipo de cosas, entonces valórenos y respétenos y hoy perdieron y aguántense”, dijo.

Por su parte, Rubén Cayetano, diputado de Morena, acusó la existencia de un “albazo legislativo”, donde provino una predisposición para sesgar el acuerdo, burlarlo y se pasó por encima de las argumentaciones que tienen los legisladores en la Comisión. “No se vale, señor presidente, que se actúe de esa manera. Nos debe una explicación toda la Mesa Directiva”, exclamó.

A pesar de lo acontecido, posterior al rechazo del periodo extraordinario, las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia aprobaron un nuevo dictamen que convoca a un periodo extraordinario de sesiones para este viernes donde se analice la Ley Federal de Revocación de Mandato junto con la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como la Ley Orgánica de la Armada de México.

Este nuevo dictamen fue avalado por 10 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 4 en contra del PAN, PRI, PRD y MC. Se prevé que sea analizado y aprobado en sesión el día de hoy para que se convoque al periodo extraordinario el viernes en el Senado y la Cámara de Diputados.

Respecto al tema de la revocación del mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que este 27 de agosto presentará los lineamientos para la consulta sin importar la decisión tomada por el Congreso de la Unión.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la dependencia es deferente a lo que señale el Congreso y con independencia de que “no somos quién para juzgar la constitucionalidad pero los tiempos electorales están fijados en la Constitución.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -