Claudia Bolaños
Al considerar que el Plan B viola Derechos Humanos "irreparables" es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dar entrada a la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que, la suspensión de dicha reforma para que prevalezcan el estado actual de la normatividad, es procedente consideró el consultor político, Efraín Figueroa Martínez.
Luego de que el Ejecutivo indicara este domingo que el ministro Javier Laynez Potisek, decidió admitir a trámite la controversia constitucional que no es procedente, ya que,
el artículo 105, fracción II de la Constitución mexicana prohíbe las de materia electoral, el especialista indicó que la ley señala que sí podrán darse entrada a las que acusen casos de violaciones a la Constitución,, así como a los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Efraín Figueroa indicó que en el artículo 105 fracción 1 inciso L, señala que la Constitución exceptúa controversias entre entes y organismos, en casos de violaciones a la misma Carta Magna y a Derecho Humanos.
"Únicamente podrán hacerse valer violaciones a esta Constitución, así como a los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte", indica la Constitución.
El consultor y estratega político recordó que el mismo ministro enfatizó que concedió la suspensión, debido a que el mismo decreto no solo contiene normas de carácter general, sino, también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.
Además, hay jurisprudencia al respecto, como lo argumento el ministro Lainez.
"La Suprema Corte ha resuelto en ocasiones anteriores, que en controversias constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión, aún tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable Derechos Humano".
Y en este caso, consideró que se pudiera tratar de la violación de Derechos, de tipo político electorales, de la ciudadanía, según la información referida el pasado viernes.
Ante tal análisis es que el director de la EMF consultoría política consideró, en entrevista para ContraRéplica, que fue procedente frenar el llamado Plan B, y a su consideración, muy seguramente será desechado en todos los artículos impugnados.
Además, resaltó que aún está pendiente que el mismo Ejecutivo Federal, como el Congreso de la Unión responda a la solicitud realizada por el ministro, respecto a la demanda presentada por el INE, para conocer sus argumentos en defensa.