facebook comscore
¿Por qué es tan importante la detención de “El Mochomo” para gobierno de AMLO?

¿Por qué es tan importante la detención de “El Mochomo” para gobierno de AMLO?

Nación lunes 29 de junio de 2020 - 16:03

Ángel Casarrubias Salgado, conocido como “El Mochomo”, se presume que es el líder del Cártel Guerreros Unidos, organización criminal al que se le atribuye la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del Cártel Guerreros Unidos cuando se cometió la desaparición de los estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, luego de la detención de Sidronio, alias “El Chino”, en octubre de 2014, “El Mochomo” tomo el liderazgo del cártel presuntamente desde el año 2015.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcionara información sobre “El Mochomo”, debido a que es uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

El pasado 24 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que arrestó a Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, a las 07:30 horas en el Estado de México.

La captura de este capo podría ser pieza fundamental para determinar lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, además de hacer justicia para los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos

Ángel y sus tres hermanos Mario, Adán y Sidronio Casarrubias Salgado son los fundadores del Cártel Guerreros Unidos, que surgió en 2009, tras la fractura del Cártel de los Beltrán Leyva, que tenía el control del corredor Acapulco-Cuernavaca.

En abril de 2014, fue detenido Mario Casarrubias, “El Sapo Guapo”, por lo que el liderazgo máximo cayó en su hermano Sidronio, “El Chino”, y Salomón Pineda Villa, “El Molón”, cuñado del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República señalan que “El Chino” dio la orden de ejecutar a los 43 normalistas la noche del 26 de octubre de 2014, tras recibir información de que supuestamente iban  entre ellos sicarios del cártel rival de Los Rojos.

En octubre del mismo año, fue detenido “El Molón” y días después Sidronio Casarrubias, quien declaró que fueron quemados los 43 estudiantes la misma noche de la desaparición.

Juan Aguilar
Información Debate 
Foto Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -