facebook comscore
Posibles vínculos de exalcalde de San Miguel Totolapan con Familia Michoacana posible causa de asesinato

Posibles vínculos de exalcalde de San Miguel Totolapan con Familia Michoacana posible causa de asesinato

Nación sábado 08 de octubre de 2022 -

Tras los asesinatos del miércoles 5 de octubre en San Miguel Totolapan, Guerrero, tras la disputa entre los grupos criminales de Los Tequileros y la Familia Michoacana, se revelaron posibles nexos entre figuras políticas y estas organizaciones delincuenciales.

De acuerdo con la investigación de Alberto Pradilla, presentada en el noticiero N+, entre 2017 y 2018 se registraron reportes que mencionaban la disputa entre Los Tequileros y La Familia Michoacana, en San Miguel Totoloapan, Guerrero, donde se menciona a Juan Mendoza Acosta, exalcalde de la entidad y padre de Conrado Mendoza Almeda, actual presidente municipal.

Cabe recordar que ambos fueron asesinados el pasado miércoles, durante la masacre; a Mendoza Acosta se le vincula con "La Familia Michoacana" y, de acuerdo con boletines de la Sedena, se indica que hubo estrategias para expulsar a sus antagonistas de la zona, incluso el propio exregidor fundó en 2016 un grupo llamado "Movimiento por la paz", opositor de "Los Tequileros".

En uno de los boletines emitidos por la Sedena destaca que José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", segundo al mando de "La Familia Michoacana" se reunió con Juan Mendoza Acosta, quien era conocido como "Cabeza de papaya", "El del Sombrero" o "El de la silla", con el fin de tratar temas de magisterio.

En marzo de 2017, Sedena registró otra reunión del exalcalde con el entonces gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien se habría comprometidoa a realizar un operativo contra Los Tequileros y su líder Raybel Jacobo de Almonte.

Se mencionó que entre los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totoloapan, siendo los protagonistas ambos grupos criminales, y teniendo por ganador del control a "La Familia Michoacana".

Un Informe de Inteligencia de la Fiscalía del Estado de México detalló que en febrero de 2020 existían al menos 28 puntos de siembra de amapola solo en San Miguel Totoloapan.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -