facebook comscore
Preocupa a ONU rechazo de EEUU por solicitudes de asilo

Preocupa a ONU rechazo de EEUU por solicitudes de asilo

Global martes 21 de septiembre de 2021 -


Las agencias de Naciones Unidas dijeron este martes que las personas que se concentran a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que temen ser perseguidas en su país de origen, incluido Haití, tienen derecho a presentar una solicitud de asilo. Además, expresaron su preocupación por las deportaciones de los migrantes.

“Reiteramos que si bien algunas personas que llegan a la frontera pueden no ser refugiados, cualquiera que tenga un reclamo, que afirme tener un temor fundado de ser perseguido en su país de origen, debe tener acceso al asilo y a que su reclamo sea evaluado antes de ser sometido a expulsión o deportación”, dijo la portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, Shabia Mantoo.

Marta Hurtado, portavoz de derechos humanos de la ONU, declaró en la misma rueda de prensa que “nos preocupan las imágenes que hemos visto y el hecho de que hemos visto a todos esos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en transporte a Puerto Príncipe. 

“Nos preocupa seriamente el hecho de que parece que no ha habido evaluaciones individuales de los casos”, dijo.

Estados Unidos informó este mismo día que deportó a unas 4 mil personas de nacionalidad haitiana que permanecían debajo de un puente en Del Río, Texas, donde se registró maltrato a los migrantes.

“Estamos trasladando a más migrantes muy rápidamente a otros centros de procesamiento para que podamos garantizar su seguridad y protección y la seguridad y protección de la comunidad”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, en una entrevista con CNN.

“Estamos repatriando personas, esperamos ver un cambio dramático en las próximas 48 a 96 horas”, dijo.

Cientos de haitianos regresaron el lunes a México desde el campamento de migrantes al otro lado de la frontera en Del Rio, Texas, por temor a ser enviados de regreso a su país mientras las autoridades estadounidenses organizaban vuelos a Haití.

La Casa Blanca criticó el uso de riendas de caballo para amenazar a los migrantes haitianos después de que circularon imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo cargando contra los migrantes cerca de un campamento junto al río en Texas.

Las autoridades estadounidenses buscan detener el flujo de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.

Foto AFP.
Información Agencias. 

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -