facebook comscore
Presenta Batres resultados positivos en materia de desarrollo económico en la CDMX

Presenta Batres resultados positivos en materia de desarrollo económico en la CDMX

Ciudades lunes 15 de enero de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó los resultados económicos de la Ciudad de México durante 2023, que alcanzaron niveles históricos en materia de derrama económica, Inversión Extranjera Directa, apertura de negocios de bajo y alto impacto y un aumento en la generación de empleos.

Destacó la apertura de 19 mil 059 establecimientos mercantiles de bajo impacto; la entrega de 48 mil 996 créditos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), de los cuales 65 por ciento fueron recibidos por mujeres; una derrama económica histórica de 169 mil 753 millones de pesos (mdp) por días festivos y actividades turístico-culturales; y la captación de 10 mil 580 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 32 por ciento del total nacional, la cifra más alta recibida por la Ciudad de México.

“Estamos informando sobre los buenos resultados que en materia económica presenta la Ciudad de México. Esos buenos resultados se deben a diversas medidas, tareas, trabajo; por ejemplo, al impulso de modificaciones para poder facilitar la apertura de negocios de impacto vecinal que han crecido ampliamente. (...) La mayor derrama económica desde que se mide este indicador, 169 mil 753 millones de pesos de derrama económica obtenida en 2023, y también tenemos el récord de Inversión Extranjera Directa captada. (...) También andamos bien en crecimiento del empleo, tenemos la tasa de desempleo más baja en la historia de la Ciudad de México. Y con esos resultados confirmamos que la Ciudad de México es un buen lugar para hacer negocios”, expresó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, detalló que continuará la tendencia de apertura de establecimientos y estabilidad económica en 2024, por lo que se estima llegar a los 20 mil negocios nuevos de bajo impacto y la generación de 180 mil empleos derivado de ellos, que superarán la cifra de 167 mil 788 empleos creados en 2023.

Recordó que la publicación de la Reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México incentivó la apertura de establecimientos de impacto vecinal, en 2023 abrieron 610 negocios de este tipo, un aumento del 133 por ciento comparado con los resultados del periodo que comprende entre 2019 y 2022. A su vez, estos comercios han generado 24 mil 159 empleos en lo que va de la administración, 13 mil 451 solo en 2023, y se prevé que generen alrededor de 25 mil en 2024.

“El acumulado de empleos del 2019 a 2023, de esta administración, nuevamente, reitero, señalado por los propios empresarios, es de 876 mil 359. Y nosotros consideramos que al cierre de esta administración y durante este año 2024, alcanzaremos la cifra de un millón de empleos generados tan solo en los negocios de bajo impacto de la Ciudad de México. (...) Para el año 2024 habrán mil 200 negocios de alto impacto legalmente establecidos”, estimó.

Fadlala Akabani detalló que de 2019 a 2023 se han otorgado 233 mil 015 créditos FONDESO, con una inversión de más de 2 mil 331 mdp y apuntó que para 2024 se entregarán más de 47 mil créditos, que representan una inversión de 500 mdp en beneficio de distintos emprendimientos: micro, pequeña y mediana empresa; mujeres empresarias; comercialización de productos rurales; empresas culturales; locatarios de mercados públicos; comerciantes de tianguis y mercados sobre ruedas; sociedades cooperativas; y actividades productivas de autoempleo.

“A aquellos que, por diferentes situaciones no tienen un crédito en la banca comercial, no tienen acceso a la banca comercial, con nosotros, en el Fondo para el Desarrollo Social, además de que se les forma un historial crediticio también impulsamos la preservación y la generación de nuevos empleos; los empleos conservados o generados por estos créditos son 349 mil empleos en esta administración”, dijo.

La derrama económica acumulada en 2023, dijo, benefició a un millón 243 mil negocios y 5 millones 537 mil personas. En 2024, se espera una derrama económica por días festivos y actividades culturales de 190 mil mdp.

Por otro lado, indicó que, en lo que va de la administración, SEDECO y FONDESO capacitaron a 660 mil emprendedores en temas de marketing, ventas en línea, planes de negocios, entre otros; así como encuentros de negocios y asesorías especializadas para fomentar las actividades económicas, el intercambio comercial y una cultura empresarial. La meta para 2024 es de 900 mil personas capacitadas.

Entre 2019 y 2023 se intervinieron 220 Mercados Públicos; este 2024, se destinarán más de 249 mdp para la atención, con lo que se alcanzará una inversión histórica de mil 342 mdp en los 339 mercados de la ciudad.

“Solo la pasada administración invirtió durante los seis años 306 millones, un promedio de menos de 80 millones de pesos al año. (...) Estamos con un incremento, cuatro veces más con respecto a la pasada administración y vamos a terminar el compromiso que adquirimos cuando asumimos la Secretaría, de atender los 339 centros de abasto que existen en la capital”, manifestó.

Destacó la inversión de 17 mil 872 mdp realizada por la iniciativa privada en Vallejo-i para incentivar el desarrollo industrial en la ciudad, que ha contribuido a la generación de 11 mil 332 empleos de alta especialidad.

“Nosotros consideramos que para el año 2024, al cierre de esta administración, vamos a llegar a los 25 mil millones de pesos de inversión en materia industrial en la zona de Vallejo”, indicó.

Finalmente, reafirmó el compromiso de trabajar en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mediante la firma de un convenio para impulsar a las microempresas a registrar sus marcas y con ello, acceder al mercado formal a gran escala. De 2019 a la fecha, detalló, se han vinculado 2 mil 439 marcas y capacitaron 5 mil 723 personas en materia de propiedad intelectual.

Y agregó que se mantendrá la firma y renovación de convenios con compañías de comercio digital, como Mercado Libre y Amazon, para fortalecer y diversificar el mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Lo que estamos buscando es la integración económica entre las 16 alcaldías y que no todo el crecimiento económico se concentre, sobre todo, en el poniente de la ciudad, sino que por el contrario, también las personas que viven y tienen actividades económicas en el oriente de la ciudad tengan la oportunidad de desarrollar una actividad económica. (...) Con esto, nosotros hacemos que las empresas perduren más tiempo en el mercado, puedan ampliar sus ventas”, concluyó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -