facebook comscore
Presentan en CDMX nuevo Plan de Reactivación Económica 

Presentan en CDMX nuevo Plan de Reactivación Económica 

Ciudades jueves 03 de septiembre de 2020 -

Luis Benítez


Luego de medio año de paro económico y una pérdida de 172 mil 236 empleos causado por la epidemia de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reactivación Económica para el resto de 2020 y el 2021.
El plan consta de 10 ejes estratégicos: 1) Derechos sociales y apoyo a la población, 2) Plan de inversión pública, 3) Proyectos de construcción de la iniciativa privada, 4) Revitalización integral del Centro Histórico, 5) Reindustrialización limpia Vallejo I, 6) Turismo Seguro, 7) Digitalización, simplificación de trámites y Créditos accesibles a MiPyMES, 8) Proyectos estratégicos con inversión privada, 9) Proyecto para el aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción y 10) Programa de Empleo Temporal “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el objetivo principal de dicho plan es la creación de hasta 300 mil empleos directos mediante una inversión pública y privada de 142 mil millones de pesos.
El primer eje se concentra en todos los programas sociales como la pensión para adultos mayores y becas para estudiantes, así como en los microcréditos que fueron otorgados para sobrellevar la emergencia sanitaria. Hasta el momento, se han destinado 19 mil 605 mdp en los programas, 13 mil 950 mdp en las becas y 6 mil 856 en microcréditos.
El segundo eje consta de 26 mil 962 mdp para la construcción de obras de salud, parques y movilidad. Entre ellas, se encuentran los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa, los parques Gran Canal y Xochimilco, el trolebús elevado, Cablebús y la modernización de la Línea 1 del Metro.
En el eje 3, se piensa coordinar con el sector empresarial para realizar 581 obras de infraestructura menores y mayores a 10 mil m2 por parte de la iniciativa privada.
El eje 4, se enfoca en una revitalización del Centro Histórico, mediante la redensificación de viviendas en la zona. En este rubro se estiman crear 28 mil 146 empleos directos
En cuanto al eje 5, se contempla invertir 25 mdp en materia de tecnología e innovación para Vallejo y otros 97 mdp de presupuesto para el equipamiento del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El objetivo del sexto eje es obtener el Sello Safe Travels emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con la finalidad de brindar certeza y confianza a los viajeros internacionales sobre los destinos que visitan, así como una reapertura paulatina de los museos, hoteles y centros turísticos.
Para el séptimo eje se ha establecido un acuerdo con Sociedad Hipotecaria del Banco Nacional de Obras (Banobras) para facilitar el acceso a todos los financiamientos de proyectos de vivienda y reconstrucción, con el objetivo de reducir la espera de la aprobación de créditos.
Sobre el eje 8 se destinan 5 mil 687 mdp para obras de movilidad que conecten con el próximo nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”, a través de un viaducto elevado en la avenida Fray Servando Teresa de Mier.
En el eje 9 se establecerán plantas en octubre para aprovechar residuos urbanos y contribuir al desarrollo sustentable.
Finalmente, en el último, se plantea la recuperación de espacios públicos mediante actividades de limpieza a áreas verdes con apoyos de hasta 15 mil pesos mensuales.
La mandataria capitalina resaltó que el Plan para el Bienestar de la Ciudad de México se trabajó en conjunto con microempresarios y grandes empresarios que tienen inversiones en la capital del país, ya que el objetivo fundamental es consolidar la economía y aumentar el empleo para beneficio de la población.
Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó el plan y la labor para impulsar la reactivación económica el cual debe ser ejemplo para todas las áreas metropolitanas de México.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -