Por Vera Fernández
La diputada local de Morena, Graciela Palomares Ramírez, presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para que los jueces puedan definir la custodia de los “perrihijos” y “gatihijos” después del divorcio de una pareja.
Este jueves durante sesión ordinaria, la legisladora propuso reformar el artículo 451 Bis del Código Civil del Estado para que, en los juicios de divorcio en los que se involucren animales de compañía, se establezca un plan de tutela.
En su intervención, sostuvo que las familias compuestas por una pareja que deciden no tener hijas e hijos pero sí mascotas son cada vez más comunes, por lo que es necesario adecuar las leyes al respecto.
Indicó que durante 2023 se registraron 4 mil 270 divorcios en la entidad poblana, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido, señaló que resulta necesaria la intervención de un juez para que, después de una separación sentimental, determine quién se quedará con las mascotas que la pareja tuviera en común.
“Atendiendo a la nueva realidad social se debe actualizar la legislación en materia civil respecto a los casos de divorcio en los que se requiere establecer quién se queda al cuidado de los animales de compañía”, comentó.
En caso de que los involucrados no lleguen a un acuerdo, el juez tomará en cuenta la capacidad de cada parte para ofrecer un entorno adecuado y seguro para los animales.
También se evaluará la relación previa de cada una de las partes con las mascotas, su relación con los hijos menores de edad y la disponibilidad de tiempo y recursos para su cuidado.
La propuesta de Grace Palomares fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.