facebook comscore
Presentan libro: “Fuerzas Armadas: Instituciones de Confianza”

Presentan libro: “Fuerzas Armadas: Instituciones de Confianza”

Nación martes 14 de diciembre de 2021 -



En la presentación del libro “Fuerzas Armadas: Instituciones de Confianza”, del autor Arturo Ávila Anaya, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García (PAN), afirmó que el reconocimiento social que se brinda a estas agrupaciones castrenses se debe al nacionalismo del país y al respeto a la institución.

Durante el acto realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que siempre se ha contado con el Ejército Mexicano, la Marina y la Fuerza Aérea. Refirió que realizan acciones nobles, como apoyo en desastres naturales, y “ahora los vemos participando en la construcción del desarrollo nacional, del aeropuerto, del Tren Maya y en la distribución de medicamentos”.

Puntualizó que han demostrado lealtad, patriotismo y capacidad de profesionalización. “Es quizá la única institución en el país en donde hay un verdadero servicio civil de carrera, en donde van creciendo poco a poco, se forman en diferentes disciplinas hasta llegar a los niveles más altos. Creo que esta confianza se ha ido ganando de una manera muy sostenida y sostenible y hoy el país es lo que es, en gran medida gracias a ellos”.


Consideró que todos los esfuerzos que se realicen para que las y los ciudadanos conozcan a profundidad su importancia y actuar “permitirán conocerlos mejor. Sobre todo, para ir construyendo la legitimación y la credibilidad del pueblo en favor de las Fuerzas Armadas”.


El presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez López (Morena), comentó que la política de las Fuerzas Armadas es apoyar en todo. “Este reconocimiento se debe a la inseguridad, es una gran responsabilidad y llevarla a cabo ha exigido de la disciplina que ya tienen, creo que se debe valorar todo lo que son”.


Mencionó que el libro tiene profundidad en la investigación. Confió en que lo lea un amplio público porque las Fuerzas Armadas requieren ser conocidas.


La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra (Morena), expresó que las instituciones de más confianza y credibilidad en el país son las Fuerzas Armadas, porque son hombres y mujeres preparados. “La profesionalización de la carrera militar habla de la disciplina, conducta de lealtad, honor y de pleno patriotismo a favor de la nación”.


Puntualizó que hoy tienen garantía constitucional y recursos aprobados por la Cámara de Diputados. “Los legisladores tenemos la responsabilidad de garantizarles un marco legal apegado a los principios y respeto a los derechos humanos. En Cámara de Diputados tienen aliados, porque el servicio a la nación lo debemos hacer todos y la seguridad depende de todas y todos”.


Dijo que las Fuerzas Armadas deben ser vistas por la sociedad como la aliada en la preservación de los derechos humanos como la vida, libertad y seguridad. “Reitero que seguiremos trabajando para que el marco jurídico garantice lo que establece la Constitución Política”.


Arturo Ávila Anaya, autor del libro, columnista y analista político en temas de seguridad en varios medios de comunicación, dijo que el libro abona a la generación de una cultura de seguridad nacional, especialmente al fenómeno de la socialización de las Fuerzas Armadas. El objetivo es acercar a la población a un mayor entendimiento de qué son estas instituciones. “Lo que tratamos de destacar es por qué hay una enorme confianza del Ejecutivo y de la sociedad en las Fuerzas Armadas, por qué son las instituciones más confiables del país”.


La difusión, historia, formación, labores y logros son imperdibles a los ojos de la ciudadanía; por ello, la decisión de escribir este libro de forma sencilla, amigable, con gran contenido fotográfico en el que se puede entender por qué son las instituciones más confiables.


Mencionó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, del total de ciudadanos mayores a 18 años, 88.3 por ciento confía en la Marina y 81.1 por ciento en el Ejército; esto indica que casi 9 de 10 mexicanos considera que son confiables.


La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública revela que el nivel de confianza que se tiene en el Ejército y la Marina es muy elevado, 77.6 por ciento de la población; además, la percepción es mucho mayor cuando se considera otros cuerpos de seguridad.


Es importante destacar que el programa Plan DN3 es uno de los planes más emblemáticos del país, que se ha replicado en el mundo, que han buscado los ejércitos de otros países, porque ha demostrado una acción importante en la ayuda a los ciudadanos.


Destacó que entre las acciones que realiza se encuentra la seguridad de las instituciones estratégicas como Pemex, CFE, Conagua, Cenagas, el apoyo a la lucha contra el narcotráfico. “No podemos olvidar lo que tiene que ver en cómo atendieron los soldados y la Marina la pandemia del COVID, insumos médicos y medicinas”.


Foto Diputados.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo en Oaxaca; no se reportan daños Nación
2022-01-16 - 21:32
+ -