facebook comscore
Presentan proceso para acceso de salud a no derechohabientes

Presentan proceso para acceso de salud a no derechohabientes

Nación martes 15 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Zoé Robledo, informó del nuevo proceso de transferencia del sistema de salud al IMSS-Bienestar.

Con ello, se buscará garantizar el acceso a la salud de las personas no derechohabientes, y cuyo arranque será en Nayarit.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Zoé Robledo, presentó el proceso de transferencia del sistema de salud al IMSS-Bienestar, con lo que se buscará garantizar el acceso a la salud de las personas no derechohabientes, y cuyo arranque será en el estado de Nayarit.

El funcionario presentó un video en el que se muestra cuál será el proceso de transición al nuevo modelo de atención médica para población sin seguridad social: el IMSS-Bienestar.

El director del IMSS aclaró que este modelo se enfoca exclusivamente en atender a personas sin seguridad social, pues el resto de los institutos de seguridad social del país permanece sin cambios.

Recordó que con las reformas al artículo 4 de la Constitución se establece el sistema de salud Bienestar para la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Comentó que el nuevo modelo establece también las bases de coordinación entre los estados y la Federación para la atención médica de la población sin seguridad social.

Comentó que en septiembre de 2021 se reunió el Gabinete de Salud con el presidente López Obrador, estableciendo como objetivo el federalizar los servicios de salud en el modelo de IMSS-Bienestar para quienes no tienen acceso a la seguridad social.

Dijo que entre los encargos destaca la concentración de recursos que se entregan a los estados mediante un proceso estructurado, el dimensionar el número real de beneficiarios y la realización de un diagnóstico en el territorio.

Señaló que las premisas son: la libre asociación de los estados, la participación voluntaria de los trabajadores y que el proceso de transferencia no interrumpa la atención médica.

Explicó que tras el levantamiento del diagnóstico de campo se realizan mesas de trabajo en los diferentes estados para abordar diversos temas que tienen que ver con la parte laboral, de infraestructura, finanzas, entre otras.

Posteriormente se pasa a la firma de los acuerdos, como ya ocurrió con el estado de Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Detalló que los levantamientos de diagnóstico ya se han realizado en 13 entidades del país, en las que se han visitado 4 mil 747 unidades médicas para indagar sobre temas médicos, de enfermería, de participación comunitaria, recursos humanos, financieros, materiales, servicios generales, construcción y conservación y la situación jurídica de los inmuebles.

En el caso de Nayarit, detalló que la intención es que 261 centros de salud y 16 hospitales, además del Hospital de la Mujer de Tepic que está por concluirse, sean operados ya bajo este nuevo modelo. Agregó que este proceso iniciará con 4 mil 627 trabajadores del sector salud.

Imagen: Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -