facebook comscore
Presentarán denuncias penales contra factureras

Presentarán denuncias penales contra factureras

Nación martes 23 de junio de 2020 - 01:45

Por Claudia Bolaños

nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se presentarán denuncias penales contra los responsables de las llamadas empresas factureras, que generaron “un gran fraude” consistente en hasta 30 por ciento del total de las declaraciones, generando un sistema tributario paralelo; en la semana se dará a conocer un primer paquete consistente en 50 mil millones de pesos.

También revisará todos los contratos “leoninos” para llegar a acuerdos y no demandar a diversas empresas que afectan a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a la misma hacienda pública, agregó.

Respecto al primer tema, dijo las personas que no sabían que usaban facturas falsas para declarar sus impuestos, se les dará la oportunidad de ponerse al corriente, dijo, y los nombres de los involucrados, como víctima, no se darán a conocer, ni, por ahora, de los funcionarios involucrados, dijo en su conferencia mañanera.

“Para no caer en lo espectacular se va a mantener en sigilo y los nombres de las personas, pero se van a convocar a que se regularicen. Vamos a informar de este gran fraude que se cometió a la nación durante varios años, yo creo que desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras que de repente surgieron, para falsificar factura y expedir facturas apócrifas”, manifestó el mandatario

Dijo que estas empresas trabajaron mediante mecanismos de lavado de recursos, en los que terminaban los contribuyentes por no pagar completo, no pagar nada los impuestos.

“Se creo un SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo, un sistema fiscal paralelo, que daba servicio a empresas, chicas, medianas grandes y personas físicas”, manifestó.

Nosotros no podemos callar, indicó, y por eso dará a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaban, quienes eran los responsables y cuanta gente fue víctima, la mayoría de manera inocente, pues se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de sus contribuciones.

Por otra parte, se informó que el gobierno federal revisa todos los contratos “leoninos” para llegar a acuerdos y no demandar a diversas empresas que afectan a Pemex y la CFE, y a la misma hacienda pública.

“Es una herencia que afecto mucho el desarrollo del país y es como lo de Odebrecht, igual contratos entregados para quitarle el gas a Pemex, entregar eso a Odebrecht y si Pemex no le abastece a Odebrecht tiene que pagar una cuota millonaria porque así quedo el contrato. ¿Como se entregó ese contrato?, pues con influyentismo y corrupción”, dijo. el mandatario.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -