Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el decreto para la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a nivel nacional.
Tal y como lo prometió en su campaña, la mandataria firmó el documento para que cada entidad del país tenga una sede de esta universidad que ella creó para la ciudad de México, cuando la gobernó.
En la conferencia del pueblo, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó: "Tenemos una gran noticia, ya lo había anunciado la presidenta. Se va a firmar el decreto para hacer nacional la universidad" que se creó en la Ciudad de México.
Señaló que dicha universidad cuenta con 23 licenciaturas, 15 posgrados y diversas maestrías y doctorados, con de 60 mil estudiantes a la fecha, con un modelo mixto presencial y en línea.
"Es un modelo mixto, la educación presencial, las y los jóvenes tienen que estar en la escuela, pero aprender tecnologías digitales, por eso la universidad mixta, carácter de hibrides, hay actividades principales: socializadoras, pero también es esa parte en línea", explicó la funcionaria
La primera sede de esta universidad estará en Comitán, Chiapas, al ser cuna de la escritora y poetiza Rosario Castellanos; las siguientes serán en Tijuana, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Yucatán, en donde ya se trabaja para ello, y tener listas las sedes en 2025.
Foto por Cuarto oscuro