facebook comscore
Presidente de México lamenta el fallecimiento de Rosario Ibarra

Presidente de México lamenta el fallecimiento de Rosario Ibarra

Nación sábado 16 de abril de 2022 -

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de la activista y defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra.

Este sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó sobre el deceso de la exlegisladora en la ciudad de Monterrey, Nuevo León a los 95 años de edad.

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”, se lee en la publicación del presidente.

Trayectoria

La exlegisladora y madre de Rosario Piedra Ibarra nació en Saltillo, Coahuila en 1927.

Fue reconocida por ser la fundadora de ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos y pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México.

El inicio de su activismo ocurrió cuando desapareció su hijo Jesús Piedra. En 1974 fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Un año después desapareció tras ser detenido por las autoridades.

Asimismo, en 1982 y 1988 Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer candidata a la Presidencia de México por el ahora extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En octubre de 2019, el Pleno del Senado de la República le otorgó la Medalla de Honor Belisario Domínguez.


Imagen: Twitter @lopezobrador_



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -