facebook comscore
Presidente kazajo promete reconstruir Almaty después de los disturbios

Presidente kazajo promete reconstruir Almaty después de los disturbios

Global miércoles 12 de enero de 2022 -

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, visitó Almaty este miércoles por primera vez desde los mortíferos disturbios de la semana pasada, prometiendo reparar los daños en la ciudad más grande del país.

"La tarea consiste ahora en reconstruir Almaty en el menor plazo posible (...) No tengo ninguna duda de que será restaurada", declaró en un encuentro gubernamental, según un comunicado de la presidencia kazaja.

Esta visita se produce en vísperas del inicio de la retirada anunciada del contingente militar de unos 2 mil hombres, liderado por Rusia, enviado para apoyar al poder durante los disturbios.

"Mañana comienza la retirada organizada del contingente de mantenimiento de la paz" de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza dirigida por Moscú, confirmó Tokayev.

Expresando su gratitud, el presidente kazajo consideró que las fuerzas rusas y aliadas "desempeñaron un papel muy importante en términos de estabilización de la situación en el país".

"Sin duda, tuvo una gran importancia psicológica para rechazar la agresión de terroristas y bandidos. La misión puede considerarse muy exitosa", añadió.

Según la presidencia, Tokayev viajó a Almaty para "evaluar personalmente la magnitud de las consecuencias del ataque terrorista en la ciudad más grande del país".

El aeropuerto de Almaty, que estuvo cerrado la semana pasada después de haber sido saqueado, reanudará su servicio el jueves para los vuelos nacionales e internacionales, indicó el comité de aviación civil de Kazajistán.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -