facebook comscore
Presidente ucraniano pide a ONU sacar a Rusia del Consejo de Seguridad

Presidente ucraniano pide a ONU sacar a Rusia del Consejo de Seguridad

Global martes 05 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a actuar "inmediatamente" ante los "crímenes de guerra" cometidos, según él, por Rusia y pidió excluir a este país del organismo. De lo contrario este bloque tendrá que "cerrar".

Tras un discurso transmitido ante el Consejo de Seguridad, Zelenski difundió un vídeo con imágenes fuertes de personas civiles sin vida en Ucrania.

El presidente ucraniano comparó la violencia en Bucha, con los actos violentos cometidos "por terroristas como Dáesh", del Estado Islámico. La diferencia, dijo que son "perpetrados por un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU".

Pidió excluir a Rusia del organismo, del cual es uno de los cinco miembros permanentes, y reformar del sistema de Naciones Unidas para que "el derecho al veto no signifique derecho a morir".

"Excluir a Rusia como agresor y el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión. Y después hacer todo lo posible para lograr la paz", afirmó Zelenski.

"O bien la otra opción es demostrar por favor que podemos reformar o disolverse por completo".

Recientemente, Joe Biden, señaló que quiere un "juicio por crímenes de guerra" tras el hallazgo de muchos cadáveres de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev. Además, es partidario de tomar "más sanciones" contra Rusia. Dijo que considera a Putin, un "criminal de guerra".

"Ahora se viola literalmente la Carta de las Naciones Unidas", dijo Zelenski, quien pidió que responsabilizar a Rusia de "los peores crímenes de guerra" cometidos, según él, desde la Segunda Guerra Mundial.

"Si esto continúa, los países solo podrán confiar en la potencia de sus propias fuerzas para garantizar la seguridad, y ya no en el derecho internacional” y Naciones Unidas "tendrá que cerrar".

En tanto el representante ruso ante el Consejo de Seguridad respondió Zelenski: "No vinimos a Ucrania a conquistar territorios", dijo Vasili Nebenzia, rechazando las acusaciones de que el ejército ruso cometió atrocidades.

"Habéis visto cadáveres y escuchado testimonios, pero solo habéis visto lo que os mostraron. No podéis ignorar las flagrantes incoherencias en la versión de los hechos promovida por los medios de comunicación ucranianos y occidentales".

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -