facebook comscore
Presume AstraZeneca inmunidad  equitativa para ancianos y jóvenes

Presume AstraZeneca inmunidad equitativa para ancianos y jóvenes

Global martes 27 de octubre de 2020 - 00:25

Por Redacción

Una de las principales vacunas experimentales contra el Covid-19 en el mundo produjo una respuesta inmune tanto en adultos jóvenes como en personas mayores, lo que mejora las expectativas de hallar una fórmula para terminar con la crisis sanitaria y frenar la destrucción económica ocasionada por la pandemia.

La vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, también genera menores efectos adversos entre las personas mayores, dijo ayer la farmacéutica socia AstraZeneca Plc, que ayuda a manufacturar las dosis.

Una vacuna que sea efectiva podría cambiar la panorama en la batalla contra el coronavirus, que ha causado la muerte a más de 1.15 millones de personas en el mundo, ha paralizado vastas áreas de la economía mundial y ha transmutado el estilo de vida de miles de millones de personas.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad –la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes– fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad Covid-19 es mayor”, dijo un portavoz de AstraZeneca.

“Los resultados reúnen un conjunto de pruebas que demuestran la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222”, añadió.

Se espera que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea una de las primeras en obtener la aprobación de reguladores en el Hemisferio Occidental, junto con las candidatas de otras gigantes en la industria como Pfizer y BioNTech.

La noticia de que las personas mayores desarrollarán respuestas inmunes al virus es positiva porque la capacidad de defensa de las personas se debilita con el envejecimiento, exponiendo a la enfermedad a un segmento importante de las poblaciones.

Si resulta efectiva, la vacuna podría permitir al mundo retomar ciertos niveles de normalidad después de un año tumultuoso debido a la pandemia.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo que la vacuna todavía no estaba lista pero que su cartera estaba preparando la logística para el posible despliegue de la inmunización en el primer semestre del 2021.

Consultado sobre si las personas recibirían la vacuna este año, respondió a la cadena BBC: “No lo descarto pero no es la principal expectativa”. “El programa está progresando bien, (pero) aún no hemos llegado”, indicó Hancock.

VECTOR VIRAL DE GRIPE
Los trabajos de los expertos en la Universidad de Oxford por la vacuna comenzaron en enero. Llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, el vector viral de la fórmula está elaborado a partir de una versión más débil de un virus de la gripe que causa infecciones en chimpancés.

El virus de gripe en chimpacés fue intervenido en los laboratorios para incluir la secuencia genética de la proteína que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas. Se espera que el cuerpo humano sea entonces capaz de atacar el nuevo coronavirus si lo detecta de nuevo.

Las pruebas de sangre en inmunogenicidad llevadas a cabo en personas de edad avanzada son semejantes a los resultados de ensayos divulgados en julio que evidenciaron que la vacuna generó “robustas respuestas inmunes” en un grupo de adultos saludables de entre 18 y 55 años, reportó el diario Financial Times ayer.

Se espera que los detalles de estos estudios sean divulgados dentro de poco en una revista médica, indicó el diario, sin ofrecer detalles sobre el nombre de la publicación.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -