facebook comscore
Prevé Monreal que consulta popular no alcanzará 40% del padrón electoral

Prevé Monreal que consulta popular no alcanzará 40% del padrón electoral

Nación lunes 26 de julio de 2021 -


El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, previó que la consulta popular, con la que se busca esclarecer actos de corrupción de los gobiernos pasados, no alcance 40% del padrón electoral, es decir, 37.5 millones de personas, necesarias para que el resultado sea vinculante.

Sin embargo, señaló que independientemente del resultado, México dará el paso inicial hacia la consolidación de una auténtica democracia, donde la ciudadanía será protagonista de las decisiones públicas y no simple espectadora.

En un análisis publicado en su página web, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que debido al desgaste al que han sometido a este ejercicio de democracia participativa, es difícil pensar que el próximo domingo se alcance el 40% del padrón electoral.

Señaló que a una semana de que se lleve a cabo la consulta popular, para saber si la población está de acuerdo o no con que se emprendan procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años anteriores, el INE, a través de sus posturas, parece desinteresada en fortalecer la participación democrática.

Refirió que el camino para que este ejercicio sea una realidad no ha sido sencillo, pues en principio se debieron conseguir los votos suficientes para reformar la ley y establecer que el INE tuviera a su cargo la verificación del 2% de la lista nominal para las peticiones ciudadanas de consulta popular, la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Además se sumó la resistencia de quienes se opusieron a que la consulta se realizara a cabo el 6 de junio, día de las elecciones intermedias de este año.

“Si la consulta se hubiera celebrado el día de los comicios, el porcentaje para que fuera vinculante se habría alcanzado fácilmente, ya que la participación en la jornada electoral fue de 52%”, asentó.

El senador comentó que en un país como México, donde la impunidad fue la característica central del sistema de justicia, resulta necesario que la ciudadanía cuente con una forma de hacer valer sus demandas, de recordarnos que el tiempo de las personas intocables ha llegado a su fin, y que el poder radica en el pueblo.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -