facebook comscore
Prevén que en octubre inicie el rescate de mineros de Pasta de Conchos

Prevén que en octubre inicie el rescate de mineros de Pasta de Conchos

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 - 09:57

Por Osvaldo Córdova

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que es viable el rescate de los cuerpos de los 63 minero, por lo que en octubre iniciarían trabajos para recuperarlos.

Detalló que en marzo el Servicio Geológico Mexicano entregará una propuesta de método final para la recuperación de los cuerpos, que incluirá costos y tiempos.

Explicó que la entrada de la mina de Pasta de Conchos está completamente colapsada, ante lo que se propone iniciar trabajos en un nuevo inclinado para accesar al área donde se encuentran los cuerpos.

La titular de la STPS comentó que el año pasado se creó un comité y un Grupo Técnico, integrado por familiares de la víctimas y expertos en la materia, para trabajar en coordinación.

Dijo que de acuerdo a las conclusiones preliminares en la mina hay poca agua que puede ser sustraída en un día, además de que el gas presente es normal para este tipo de minas de carbón, por lo que se avanza en el rescate.

Refirió que Grupo México anunció este martes que entregará al gobierno la concesión donde se ubica la mina Pasta de Conchos, para facilitar una nueva búsqueda de los restos de 63 mineros.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el que se entregue al gobierno la concesión de la mina, no limita la responsabilidad de Grupo México sobre la indemnización de los familiares de las víctimas.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -