NotiPress
Margarita Cabello, procuradora general, solicitó a la Corte Constitucional que declare inconstitucionales las normas que permiten el matrimonio con menores de 18 años.
Cabello considera que estas disposiciones violan la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW), la cual califica estas uniones como forzadas.
En su concepto enviado al tribunal, Cabello argumentó que el consentimiento de menores no puede considerarse libre e informado, como exige la CEDAW.
Además, afirmó que, dado que la Constitución colombiana no autoriza expresamente los matrimonios entre menores, la Corte debe aplicar la prevalencia de los tratados internacionales sobre la legislación interna, haciendo obligatoria la aplicación de la convención.
La procuradora subrayó que esta decisión es necesaria para proteger los derechos de menores y adolescentes, así como los de las mujeres, promoviendo la eliminación de esta práctica que considera incompatible con las normativas de derechos humanos internacionales.