facebook comscore
Profeco ha sancionado a 23 establecimientos por abusos

Profeco ha sancionado a 23 establecimientos por abusos

Nación martes 21 de abril de 2020 - 20:55

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor , indicó que en casi un mes de contingencia por la pandemia de coronavirus, la Profeco ha recibido un total de 274 denuncias formales, de las cuales solo 23 han terminado en sanciones para las empresas.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, apuntó que las quejas por el aumento en los precios del aceite de oliva se deben a que es un producto 100 por ciento importado y que el 85 por ciento se importa de España, por lo que el diferencial en el tipo cambiario es del 35 por ciento, lo que puede aumentar el precio.

Destacó que en otros aceites producidos en México, como el Nutrioli que se produce en Nuevo León, no ha ocurrido un aumento injustificado en sus precios.

Sobre el tema de las tortillas, aseveró que no puede haber un alza, ya que la gasolina, el gas y el maíz blanco no han tenido incremento, por lo que el precio promedio en tiendas de autoservicio es de 11.50 y de 15.50 pesos en tortillerías.

En el tema del azúcar indicó que se ha registrado un aumento injustificado a nivel nacional del 8.5 por ciento, por lo que ya se investiga a varios ingenios azucareros.

Detalló que la investigación a los ingenios azucareros puede terminar en sanciones concretas, si es que se pusieron de acuerdo en aumentar el precio

Sheffield afirmó que el problema de sobredemanda de alcohol en el país se va a resolver la próxima semana, toda vez que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lo producirá

Explicó que se comenzó a especular por una sobredemanda del alcohol, lo cual se resolverá con una sobreproducción del gobierno federal.

Los precios de las gasolinas van a bajar en el país ante el desplome de producción de petróleo por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El funcionario señaló que el precio promedio en México del diésel es de 19.18 pesos por litro; mientras que el de la gasolina Premium es de 16.65 pesos, y la regular de 15.43 pesos.

Juan Aguilar
Información de López-Doriga
Foto Claroscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -