facebook comscore
Propone EU fondo de 8 mil  mdd contra el coronavirus

Propone EU fondo de 8 mil mdd contra el coronavirus

Global jueves 05 de marzo de 2020 - 06:25

Por Redacción

Los líderes de ambas cámaras del Congreso estadounidense alcanzaron ayer un acuerdo bipartidista, con 415 votos a favor y dos en contra, para un proyecto de ley de financiamiento de emergencia de 8 mil 300 millones de dólares, que tendrá como fin el combate contra el coronavirus.

De acuerdo a la propuesta del Congreso, destinarán más de 3,000 millones de dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas, medicamentos para tratamiento, y pruebas de diagnóstico, incluyendo 300 millones de dólares para que el gobierno compre dichos medicamentos a precios "justos y razonables" para distribuirlos a quienes lo necesiten, que es el estándar que se aplicó para crisis anteriores como el brote de gripe H1N1 de 2009.

También proveerá más de 2,000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos federal, estatales y locales a prepararse y atender la amenaza del coronavirus, incluidos 300 millones para el fondo de respuesta rápida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Otros 1,300 millones de dólares se usarían para ayudar a combatir el virus en el extranjero.

“La mayor responsabilidad del gobierno es mantener seguros a los estadounidenses”, dijo la presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias Nita Lowey. “Esta emergencia atiende al coronavirus y toma medidas críticas para proteger al pueblo estadounidense de este brote creciente y letal”.

El acuerdo, confirmado por la cadena de noticias NBC News, tendrá que pasar la Cámara de Representantes primero, y por el Senado después, antes de que el presidente Donald Trump pueda firmarlo.

“Esto no debería ser político; se trata de hacer nuestro trabajo para proteger al pueblo estadounidense de una posible pandemia“, dijo el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby.

”Trabajamos juntos para crear una respuesta agresiva e integral que brinde los recursos que los expertos necesitan para combatir esta crisis. Agradezco a mis colegas por su cooperación y aprecio el entusiasmo del presidente Trump por firmar esta legislación y obtener la financiación por la puerta sin demora", añadió.

Anteriormente, Trump había presentado una solicitud al Congreso de 2.5 mil millones de dólares para combatir el virus, pero la bancada demócrata dijo que esa cantidad sería insuficiente.

El senador Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, respondió con una propuesta de ocho mil 500 millones de dólares, y el pasado martes dijo que se esperaba que el acuerdo final fuera entre 7 y 8 mil millones de dólares.

El Senado posiblemente apruebe el proyecto el jueves y lo envíe a la Casa Blanca para la firma de Trump. La medida se concretó en poco más de una semana, y prácticamente triplica la solicitud de Trump, impulsada por los temores de una creciente amenaza del virus.
La propuesta legislativa llega en momentos en que las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron la muerte de dos personas más en EU a causa de la “neumonía china”, un nuevo deceso en Washington y el primero en California. Hasta el momento, 148 personas se han infectado con el coronavirus en territorio estadounidense.

El acuerdo se concretó luego de que Pelosi rechazó una demanda, a la que oponían la industria farmacéutica y los republicanos, de garantizar que cualquier vacuna y tratamiento farmacológico desarrollado con investigación respaldada por el gobierno, pero fabricado por compañías farmacéuticas, se ofrezca a precios "asequibles". Pelosi optó por evitar una confrontación que habría demorado el avance de la medida por el Congreso.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CIA liberó archivos sobre Ovnis Global
2020-04-04 - 13:06
+ -