facebook comscore
Proponen regresar al esquema de 500 semanas trabajadas para jubilarse

Proponen regresar al esquema de 500 semanas trabajadas para jubilarse

Nación lunes 24 de febrero de 2020 - 13:35

Por Claudia Bolaños

La bancada de Morena en San Lázaro busca propuso una iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la que se retomaría el esquema de 500 semanas laborales para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de la vejez.

La diputada Idalia Reyes Miguel, de Morena, argumentó que la privatización de las pensiones alrededor del mundo ocurrida entre 1981 y 2014, ha tenido resultados insatisfactorios y recordó que el esquema solo se siguió en 30 países, todos ellos en desarrollo, de los cuales 18 ya lo revirtieron.

Sostuvo que la capitalización individual reprodujo las desigualdades por nivel de ingreso que el mercado laboral genera, 84 por ciento de los hombres y 89 por ciento de las mujeres que ganan solamente hasta tres salarios mínimos no son candidatos a recibir una pensión, salvo la mínima garantizada si alcanzan a cubrir las mil 250 semanas de cotización que se les exige.

Por tanto, señaló como preocupante que el esquema de capitalización individual ofrece una tasa de reemplazo del 26 por ciento del salario promedio, “lo que constituye una verdadera bomba de tiempo que estallará en 2022, cuando se jubile la primera generación de trabajadores regidos por la actual Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social”.


Imagen: Twitter / @araceli_ocampo_

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -