facebook comscore
Puebla, en top five de feminicidios en el país

Puebla, en top five de feminicidios en el país

Ciudades martes 21 de julio de 2020 - 01:09

Por Guadalupe Juárez y Mario Galeana

Puebla se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional al registrar 36 feminicidios en la primera mitad del año, de acuerdo con el gobierno federal.
La cifra contrasta con lo registrado por el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla (IDHIE) que contabilizó —por su cuenta— hasta 42 probables feminicidios en el mismo lapso.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que, pese a ello, en la entidad poblana no hay impunidad en los asesinatos por razón de género y reconoció que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno que no se presenten más casos.
Durante la primera mitad de 2020, en Puebla ocurrió un feminicidio cada 4.2 días, de acuerdo con el IDHIE. De los casos, en cuatro de cada 10 las víctimas fueron asesinadas por un hombre con el que tenían una relación como exparejas, maridos, novios, amantes o que quisieron mantener un vínculo íntimo con la agredida.
En el mismo lapso se registraron 19 homicidios violentos de mujeres; sin embargo, no se hallaron suficientes elementos para clasificarlos como asesinatos por razón de género.
En el informe realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género contabilizó en la entidad poblana 42 probables feminicidios entre enero y junio del año en curso, de los cuales en 10 se registraron signos de violencia sexual, tres víctimas tenían más de 60 años y cinco eran menores de edad.

IDENTIFICAN A 7 IMPLICADOS EN EL FEMINICIDIO DE ANGIE MICHELLE

Por otra parte, La Fiscalía General del Estado identificó a siete personas implicadas en el feminicidio de Angie Michelle, de las cuales seis ya han sido detenidas, de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa.
A través de una conferencia, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal informó que los presuntos responsables fueron identificados por personas que atestiguaron el crimen; entre los testigos se encuentra una menor de edad que vivía con Angie Michelle desde abril.
Aunque no se informó sobre el probable móvil del crimen, Higuera Bernal puso en entredicho que éste se hubiera cometido por razones de género. El fiscal general se refirió al caso como un “homicidio”, pero dijo que “originalmente” la investigación se realizó como si se tratase de un feminicidio.
El cuerpo de Angie Michelle fue localizado en San Nicolás de los Ranchos a las 10:30 de la mañana del lunes 13 de julio.

CON PINTAS PROTESTAN
En la Ciudad de México colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidios se manifestaron la mañana de este lunes a las afueras de Palacio Nacional para exigir justicia y el esclarecimiento de los crímenes.
Las manifestantes denunciaron que a 15 días de haber instalado un plantón no han recibido respuesta satisfactoria, pues sólo les entregaron una carta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) donde indicaron los estados en los que se ha activado la alerta de género.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La GAM supera 10 mil casos de Covid Ciudades
2020-08-13 - 00:38
Sheinbaum anuncia ajustes en el semáforo Ciudades
2020-08-13 - 00:36
+ -