facebook comscore
Puede presentarse crisis de ansiedad en el marco de la pandemia

Puede presentarse crisis de ansiedad en el marco de la pandemia

Ciudades martes 09 de junio de 2020 -

Jacqueline Ramos

Fabiola Villa George, profesora de la Facultad de Estudios Superiores, campus Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que el trastorno de ansiedad es uno de los problemas que se presentan comunmente en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Al hablar en el conversatorio “En Conexión” que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), expuso que la sintomatología física de la ansiedad o depresión se puede relacionar con una respiración alterada, hiperventilación, frecuencia cardiaca irregular, taquicardia, opresión en el pecho, fatiga o debilidad, temblor, malestar digestivo, náuseas o mareos, urgencias urinarias, dificultad para dormir y tensión muscular o dolores de cabeza.

Asimismo, los síntomas psíquicos se relacionan con la dificultad para concentrarse, nerviosismo, deseos de huir, sensación de daño inminente, inquietud, miedo a perder el control, preocupación constante, irritabilidad, enojo y frustración. 

La experta se refirió a la importancia de observar si estamos experimentando alguno o algunos de estos síntomas y si tenemos una situación crítica que amenace y ponga en riesgo nuestra salud.

En caso de identificar estos síntomas físicos o psíquicos, señaló que “lo primero es reconocerlos sin reprimirlos, debemos identificar lo que sentimos, nombrar a las emociones por su nombre, ya sea ansiedad, miedo o preocupación y aprender a autorregularlas”. 

Debemos hacer una revisión mental y buscar alternativas que permitan tener mayor calma y una experiencia emocional positiva. Hay que dirigir la atención únicamente a los hechos y no a lo que podría ocurrir. De igual forma, debemos dosificar la información que recibimos, allegándonos de fuentes serias y confiables, sólo una vez al día y a la misma hora”, recomendó.

Apuntó que como parte de la estrategia para regular las emisiones son los ejercicios de relajación, tales como la respiración profunda que permite que una gran cantidad de oxígeno llegue a los pulmones, lo que activa las respuestas de relajación de los músculos del cuerpo. 

Además, recordó la importancia de los hábitos saludables que forman parte también del manejo de la ansiedad, el miedo y la frustración, tales como alimentarse de manera balanceada, hacer ejercicio y actividades físicas todos los días, buscar dormir bien para recuperase y descansar, así como el tema de la regulación emocional.

Finalmente, recomendó realizar actividades recreativas para detener los pensamientos negativos, distraernos de los problemas e identificar qué actividades pueden ayudar a sobrellevar la situación que actualmente se vive, así como buscar la interacción social con amistades y familiares a través de las redes sociales. La experta fue presentada por el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.s

La próxima charla interactiva se realizará el lunes 15 de junio, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Organización de las cargas y condiciones de trabajo en el confinamiento”.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -