facebook comscore
Puerto de Veracruz, en manos privadas: AMLO

Puerto de Veracruz, en manos privadas: AMLO

Nación jueves 20 de agosto de 2020 - 00:47

Por Claudia Bolaños



Andrés Manuel López Obrador mostró el contrato sobre que la concesión por un total de cien años otorgada para el manejo del Puerto de Veracruz a una empresa privada y no gubernamental.
Luego de una serie de puntualizaciones en las que se indicaba del desconocimiento del mandatario sobre el tema, aclaró la situación en su conferencia mañanera de ayer y mencionó que se indagarán los montos entorno al manejo del puerto.
“Ayer dije que se iba a quitar una concesión y salieron a decir que no es una concesión sino una empresa pública y me gustaría que se explicara cómo simularon las privatizaciones, haciéndonos creer que el Estado seguía teniendo el dominio de los bienes”.
Ante ello, aseguró de la concesión que entregaron administraciones pasadas a la empresa Administración Portuaria de Veracruz SA de CV, que data del 1 de febrero de 1994, bajo el régimen de Carlos Salinas, misma que finaliza en el año 2044.
“Sí, sí, sí hay, claro, pero es privatización, ahora lo van a ver”.
Y aunque reconoció que la API tiene como accionista al gobierno, la administración corresponde completamente a particulares, el tema se revisará.
"Entonces, vamos a revisar, porque es muy extraño. Primero, ¿por qué a 100 años?; segundo, ¿por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones?, ¿y quiénes son los beneficiarios y montos? porque tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz”.
Al mostrar el título de concesión durante la conferencia mañanera desde Querétaro, en el que solicita una ampliación del mismo para otros 50 años, la cual culminaría en el 2094.
“Yo creo que es una concesión única en el mundo, no creo que haya un contrato donde se concesione a un puerto por cien años, por un siglo, ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”.
El documento consta de tres puntos. “Uno. Uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la federación que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz, cuya superficie se encuentra delimitada y determinada en el anexo 1.
"Dos. El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del gobierno federal ubicadas en el recinto portuario que se describen en otro anexo.
‘Tres. La construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias en el recinto de que se trata; la prestación de los servicios portuarios, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -