facebook comscore
Que las escuelas se mantengan abiertas

Que las escuelas se mantengan abiertas

Columnas miércoles 19 de enero de 2022 -

Conforme la variante ómicron aumenta el número de casos, en toda la geografía nacional, hay más estados que están postergando su regreso a las clases presenciales. Los padres de familia dudan y se preguntan si es seguro que sus hijos acudan a clases presenciales, ante esta preocupación natural, hay muchas voces en todo el mundo que están alzando la voz para que las escuelas se mantengan abiertas.

Una de esas voces es la de Joseph G. Allen (profesor de Harvard y presidente del Cuerpo Especial de la Comisión de Covid-19 de The Lancet para la seguridad en el trabajo, las escuelas y los viajes), quien se ha pronunciado a favor de mantener abiertas, argumentando que hay dos factores fundamentales que han sido constantes desde el inicio de la pandemia de la covid: el riesgo de que haya resultados graves para los niños si se infectan de coronavirus es bajo y los riesgos para los niños si están fuera de la escuela son altos.

Por otro lado, menciona que, los daños que padecen los niños por estar fuera de la escuela son graves. Se están acumulando y podrían durar décadas, por lo que, considera que una nueva ronda de cierres generalizados de escuelas sería un trágico error y no debería considerarse una opción.

Esto se relaciona, con lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con el Banco mundial y Unicef han venido enfatizando y estudiando durante el tiempo que lleva la pandemia, y que les ha permitido detectar que a pesar de los esfuerzos realizados para que el proceso educativo continúe, el aprendizaje han disminuido, lo que se ha visto reflejado de manera específica en matemáticas y lectura, problemas que enfatizan, varian según el nivel socioeconomico, el género y grado que estén cursando.

La pérdida de aprendizajes, no solo queda en el plano del conocimiento, sino que a la larga, va a ocasionar que esta generación de estudiantes tenga una merma considerable en sus ingresos al no contar con los conocimientos necesarios para ejercer una profesión, lo cual todavía el año pasado calculaban que un estudiante medio perdería US$25,000 en ingresos a lo largo de su vida, la expectativa que tienen para este año es que corren el riesgo de perder cerca de US$17 billones del total de los ingresos que percibirán durante toda la vida.
Aprendizajes, ingresos, calidad de vida, futuro…, están en juego si las escuelas cierran. Es natural que los padres de familia tengan la incertidumbre de un posible contagio, pero no acaso resulta más delicado llevarlos a los centros comerciales, los cines, los conciertos o asistir a las verbenas que con motivo de fin de año se realizaron por doquier?.

Las escuelas, en este caso, son los espacios más seguros para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ahí se están llevando a cabo todo un protocolo de sanidad para que no aumenten los contagios.

Por ello, la demanda del SNTE por el refuerzo de la vacuna a todos los trabajadores de la educación, su permanente lucha por reforzar los protocolos sanitarios y la entrega de material sanitario por parte de las autoridades estatales y las sindicales para lograrlo.
La información que hasta hoy se tiene, demuestra que siguiendo todas las medidas sanitarias que deberán llevarse a cabo con apoyo de los propios padres de familia, es posible mantener las escuelas abiertas para el aprendizaje presencial. La preocupación, el miedo, la incertidumbre, son naturales ante esta pandemia, pero los riesgos de contagio que corren los niños al estar fuera de la escuela, son mayores que los que puedan tener estando en ellas.

Mtra. Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica
e Imagen Pública


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -