La noche del martes, un grupo de hombres arrojó gasolina y prendió fuego al antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se ubica en la Glorieta de las Banderas en Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con la información de medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, en el antimonumento que fue instalado en memoria de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando se dirigían a la Ciudad de México.
Las autoridades aún no han identificado a los responsables de este acto. Mientras tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudió al lugar del incidente para extinguir el fuego.
La acción se produce en un contexto de creciente protesta y actividades conmemorativas por el décimo aniversario de la desaparición de los normalistas, que se cumple en 10 días.
Este no es el primer ataque que sufre el antimonumento. Dos años atrás, el 18 de septiembre de 2022 también fue incendiado, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del maestro de artes marciales Jacinto Palacios Celino, quien falleció en un accidente vehicular en el que se habría visto involucrado un autobús con estudiantes de Ayotzinapa en la carretera Chilpancingo-Tixtla.
Imagen: Especial