facebook comscore
Ratifican fallo sobre prisión preventiva a esposa de “El Mencho”

Ratifican fallo sobre prisión preventiva a esposa de “El Mencho”

Nación martes 18 de enero de 2022 -

Un Tribunal Federal determinó que Rosalinda “N”, esposa de Nemesio “N”, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), deberá continuar en prisión enfrentando su proceso penal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior, para que no evada la justicia y tampoco retrase la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

Ahora el magistrado del tribunal federal determinó que la esposa de “El Mencho” debe continuar privada de la libertad, ya que, de manera injustificada, no atendió dos citatorios que le hicieron el 5 y 7 de septiembre de 2018 para resolver una autorización con el fin de obtener una muestra de voz, además de que no atendió su obligación de presentarse los días jueves ante el órgano jurisdiccional que sustancia el proceso.

“Antecedentes que, a criterio del juez de control, evidenciaban que la imputada no tenía voluntad de enfrentar su proceso en libertad, impidiendo, así, que éste continuara su curso. Aunado con que tal comportamiento de la imputada no había sido controvertido en la audiencia”.

Por ello, el tribunal federal resaltó que el juez concluyó que al haber transcurrido más de tres años, sin afrontar el proceso en libertad, se veía obligado a señalar la prisión preventiva justificada, para que se siga conociendo del asunto y, por tanto, modificó las medidas cautelares en términos del artículo 19, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 155, 156, 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en relación con el 168.

Actualmente y desde su detención, la mujer se encuentra presa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -