facebook comscore
Reabren caso de Ernestina Ascencio, atacada y ultrajada por militares

Reabren caso de Ernestina Ascencio, atacada y ultrajada por militares

Nación jueves 10 de diciembre de 2020 - 09:10

Por Claudia Bolaños

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años, quien en palabras de Felipe Calderón, entonces presidente de México, la mujer había muerto de gastritis crónica y no de lo que indicaron los médicos, de violación anal con objeto punzo cortante que le destrozó un riñón, hígado e intestino.

La anciana, indígena náhuatl que vivía en condiciones de marginación y pobreza en Soledad Atzompa, Veracruz, fue atacada, el 25 de febrero de 2017, por militares al llevar a pastorear sus borregos fue la narración que hizo el subsecretario, lo que ella misma alcanzó a indicar a sus familiares al ser encontrada en el suelo y quien murió un día después.

Encinas Rojas dijo que los resultados arrojados en la exhumación del cadáver realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y reiteradas por Calderón Hinojosa son inaceptables para el gobierno de México.

“Por lo que queremos señalar que la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de esta semana no representa la posición del Estado mexicano, puesto que no representa las instrucciones que el presidente de la República nos ha dado para atender estos asuntos”.

Agregó que “por ello y una vez de haber conversado con la fiscalía del Estado de Veracruz con la Secretaría General de Gobierno del estado con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”.

“Y en ese contexto la Secretaría de Gobernación coordinará ante la Comisión Interamericana estos trabajos a fin de alcanzar con los familiares de las víctimas una solución amistosa que permita atender a fondo esta denuncia que por ejecución extrajudicial y violencia contra la mujer presentaron los familiares de la señora Ernestina Ascencio para resolver de fondo y garantizar justicia no repetición y la reparación integral”, agregó.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No cambiará política energética: AMLO Nación
2021-01-22 - 00:59
Cambiará reglamento de Senado por Covid Nación
2021-01-22 - 00:47
+ -