facebook comscore
Reabren caso del EPR en Oaxaca; SCJN ordena a Sedena colaborar

Reabren caso del EPR en Oaxaca; SCJN ordena a Sedena colaborar

Nación jueves 11 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaborar en el caso de la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca, acontecido en 2007. 

“En su fallo la Sala señaló que no es ajena al profundo dolor que provoca la desaparición de una persona. Sus familiares y seres queridos viven un calvario por la falta de información sobre su paradero, y con la zozobra de desconocer si su vida corre peligro, y en qué condiciones de salud e integridad física y emocional se encuentra. Este sufrimiento se ahonda ante la falta de respuesta institucional adecuada y oportuna para localizar a la persona porque genera un sentimiento de impotencia”, informó el Máximo Tribunal. 

Por lo anterior, la SCJN concedió un amparo a los familiares de las víctimas para que las autoridades correspondientes colaboren para dar con los restos de los involucrados. 

“Esto es correlativo al derecho humano a ser buscado que posee la víctima directa y que la Primera Sala ya determinó en el amparo en revisión 1077/2019, votado en junio de 2021”, se lee en el desplegado. 

En consecuencia, la SCJN ordenó que se investigue con el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ambos son integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), los cuales desaparecieron en Oaxaca en 2007.

“La Primera Sala reconoció que los familiares de personas desaparecidas tienen el derecho a conocer las circunstancias de la desaparición y lo ocurrido con sus seres queridos, a saber quiénes fueron los responsables, a agotar todas las posibilidades posibles para encontrarlos, a tener acceso a información que permita ese propósito y a medidas de reparación”, informó la SCJN.



Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -