facebook comscore
Reacciones internacionales del ataque de Israel contra Irán

Reacciones internacionales del ataque de Israel contra Irán

Global viernes 19 de abril de 2024 -

Durante la madrugada del viernes 19 de abril de 2024 se reportaron explosiones cerca de una base militar en Isfahá, los cuales se atribuyen a Israel. Sobre este hecho, ni los medios ni el gobierno israelí reportan daños. Estas explosiones sucedieron luego de que Irán lanzará drones y aviones contra Israel, esto como respuesta a un presunto ataque israelí a la embajada de Irán en Damasco.

Respecto a las explosiones del viernes, medios especulan que este hecho es una advertencia por parte de Israel, por lo cual el ataque no causó daños en la base militar, no obstante, es un mensaje de que pueden llegar a bases militares.

Ante estos sucesos, el portavoz de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeremy Laurence, pidió a los países no escalar la tensa situación, además pidió a otros Estados con influencia en las partes atacantes mediar este conflicto para no agravar los hechos. Así, mencionó, "es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, aseguró, Estados Unidos no tuvo que ver con las explosiones, esto luego de la conclusión del G7 de Exteriores en Capri, en donde se abogó por una desescalada de las tensiones en Medio Oriente. De acuerdo con CNN, días anteriores el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió moderación al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el cual sugirió que un contraataque no era necesario, pues los misiles lanzados contra Israel fueron interceptados.

Autoridades rusas, también se pronunciaron al respecto, de esta forma, se unieron a la petición de la ONU de la contención de la situación, a fin de evitar que el conflicto escale. Además, Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia, aseguró, Moscú se comunicó por canales diplomáticos con Israel, esto para informarle que Irán no tiene la intensión de escalar tensiones en la región.

En el caso de China, informó, buscará la forma de contribuir a parar las tensiones entre los dos países del medio oriente, cabe recordar, China forma parte de uno de los aliados más importantes de Irán. Otra de las personas que se unió a la postura de evitar la escalada de este hecho fue Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Asimismo, el Gobierno británico concordó con la postura, pero reconoció el derecho de Israel a defenderse.

Algunos países que también se pronunciaron al respecto fueron Turquía, Egipto y Jordania, en donde confiesan su preocupación ante las tensiones entre Israel e Irán. Estos enfrentamientos se unen a la guerra que existe por parte de Israel en Gaza, en donde al momento se viven dificultades para los habitantes palestinos los cuales requieren ayuda humanitaria.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -