Cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, iniciaron su caminata, sin visa, hacia Estados Unidos con el fin de encontrar una mejor forma de vida, en medio de la pandemia que ha matado a más de 2 mil 300 personas en dicho país y ha detenido la economía en ese país centroamericano.Luego de tres meses de inactividad por el coronavirus, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos se reanudó.Los caminantes atendieron una convocatoria a través de redes sociales, salieron de la ciudad de San Pedro Sula y se dirigieron al puesto de Corinto, en la frontera con Guatemala.De acuerdo con diversos reportes, caminan hombres, mujeres y niños con mochilas y muchos de ellos usan cubrebocas.Los migrantes aseguran que huyen de la violencia, la pobreza y falta de oportunidades en su país, acentuadas por la actual pandemia.De acuerdo con reportes de diversos medios, los participantes de la marcha que salió hacia tierras mexicanas y estadounidenses, consiguieron superar los obstáculos de seguridad e ingresar a suelo guatemalteco.
Angélica Patiño