facebook comscore
Reanudarán envíos de vacuna Pfizer a México el 15 de febrero

Reanudarán envíos de vacuna Pfizer a México el 15 de febrero

Nación miércoles 10 de febrero de 2021 - 00:54

Por Alejandro Reynoso

López-Gatell informó que debido a los cambios en la entrega del agente biológico se modificó la fecha de la aplicación de la segunda dosis para el personal de salud

La farmacéutica Pfizer, a partir del próximo lunes 15 de febrero, reanudará los envíos de vacunas contras la Covid-19 a México; sin embargo, se atrasan las aplicaciones de ambas dosis al personal médico.

Durante la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que tras la suspensión de tres semanas de envíos de la vacuna de Pfizer, la farmacéutica reanudará sus actividades en todo el mundo, por lo que a México llegarán 491 mil 400 dosis a partir de un embarque que zarpará de Bélgica el próximo lunes, para avanzar en el contrato 34.4 millones de dosis con farmacéutica.

Esta información fue confirmada por una carta que realizó la farmacéutica Pfizer (y la cual firmó la presidenta y Directora General de su filial en México, María Constanza Losada) al presidente López Obrador, donde indica que: “por este medio le confirmo que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491,400 dosis, con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México. Nuevamente agradecemos su compresión ante esa eventualidad”.

También, expuso los avances respecto a los demás arribos y acuerdos de adquisición de antídotos: “la entrega del primer cargamento de la vacuna Sputnik V, de la cual se firmó un contrato por 24 millones de dosis, estará próximo a confirmarse”.

Otra fecha pendiente a confirmación es la correspondiente a la iniciativa COVAX; sin embargo, el gobierno proyectó un arribo de 1 millón 600 mil dosis de AstraZeneca entre febrero y marzo desde Corea del Sur. México recibirá un total de 51 millones 500 mil dosis a través de este mecanismo.

Asimismo, BIRMEX acordó la compra de 2 millones de dosis del Serum Institute de la India, laboratorio que envasa la vacuna de AstraZeneca, de las cuales se espera recibir un primer envío de 840 mil en el lapso de una semana.

Por su parte, CanSinoBIO y SINOVAC se mantienen en fase de aprobación para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En tanto, NOVAVAX y CUREBACK continúan con los ensayos de la Fase III en México.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, comentó que como consecuencia al cambio de horario de las vacunas, se modificó el calendario de la aplicación de la segunda dosis (requerida en las vacunas de Pfizer) para todo el personal médico que ya recibió la primera.
“Como consecuencia de ellos, adaptamos el calendario de la segunda dosis de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de nuestro grupo técnico asesor de vacunación que contemplar la posibilidad de que vayamos al 5 en vez del día 21 eso es muy importante que quede claro que esto fue debidamente planeado en respuesta a una situación externa y que hay total certidumbre de que se reciban la segunda dosis”, señaló López-Gatell

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presidente de Bolivia visitará el país Nación
2021-03-06 - 16:54
+ -