Después de completar las últimas pruebas en los trenes de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cinco estaciones han sido reabiertas este sábado, tras permanecer cerradas durante dos años.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunciaron la reapertura de las estaciones para el 15 de julio de 2023.
Las estaciones que se han reabierto son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente. Aunque se ha logrado la habilitación de más estaciones de la Línea Dorada, aún quedan pendientes las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y finalmente Tláhuac.
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, también conocida como "Línea Dorada", fue inaugurada el 30 de octubre de 2012. Sin embargo, desde su inicio, ha enfrentado múltiples problemas en su funcionamiento.
El 3 de mayo de 2021, a las 22:00 horas, ocurrió un grave accidente entre las estaciones Olivos y Tezonco, ubicadas en el suroeste de la capital. La estructura del tren colapsó, provocando que dos vagones del convoy se desplomaran.
En este trágico accidente, se estima que perdieron la vida alrededor de 25 personas, mientras que otras 79 resultaron heridas.